Macri anunció plus de 400 pesos para la AUH y jubilados pero negó el bono a los estatales
El presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno realizará un «aporte de 400 pesos» a todos los beneficiarios de la Asignación por Hijo (AUH) y además negó que los empleados públicos vayan a tener un bono de fin de año.
El monto para la AUH se cobrará antes de fin de año y alcanza también a las mujeres embarazadas que cobra la Asignación por Embarzado, así como los jubilados y pensionados que cobran la mínima.
En total la medida alcanza a un «universo de 8 millones de personas» y estará implementada «antes del último fin de semana del año», dijo el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Satanley.
El Presidente informó que el costo fiscal de la iniciativa es de 3.300 millones de pesos (con fondos de la Anses) y justificó la medida en que registró «deslizamientos de precios en la Canasta Básica». Igualmente dijo estar «optimista» por las repercusiones de los anuncios económicos dados por el Gobierno desde su asunción.
Asimismo, Macri le cerró la puerta a la posibilidad que los empleados públicos puedan acceder a un bono de fin de año.
Consultado en la ronda de preguntas, el Mandatario reconoció que desoirá los reclamos sindicales que piden un bono de aproximadamente 5 mil pesos para paliar la suba de precios de noviembre y diciembre.
El gobierno Nacional no está en condiciones de pagar ningún bono navideño.
Al mismo tiempo que aclaró que «lo que haga el sector privado dependerá de cada empresa y cada condición».
Tras reconocer que desde la apertura del cepo se dispararon algunos precios, Macri admitió que piensa en una polémica medida para combatir la inflación.
Si no se corrigen los precios acudiremos a abrir las importaciones.
Admitió además que el gobierno trabaja en la elaboración de un protocolo antipiquete para hacer frente al aumento de la conflictividad social y señaló: «Necesitamos reducir el nivel de conflictividad, buscar soluciones nuevas a viejos problemas, no sirve seguir reclamando de la misma manera».
Por otro lado, rechazó el fallo de la Justicia que dejó sin efecto, por inconstitucional, la designación de dos jueces para la Corte Suprema de Justicia por decreto sin cumplir con el trámite parlamentario correspondiente. «No sé si tiene valor el fallo» dijo y señaló que «la decisión la tiene la Corte Suprema de Justicia cuando llegue el momento de la jura».
Macri finalizó: «Nuestro gran problema es abocarnos a bajar la inflación. Por eso el Gobierno, los trabajadores y las empresas nos tenemos que poner de acuerdo en recorrer este camino de forma responsable, ese es el centro de la convocatoria social que hacemos para el mes que viene».