Alberto Manguel será el director de la Biblioteca Nacional
El ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto anunció que el nuevo director de la Biblioteca Nacional será el escritor Alberto Manguel. El intelectual asumirá su cargo en julio de 2016, cuando se retire Horacio González.
Tras su designación, el escritor radicado en Nueva York afirmó que se sentía «profundamente honrado por el cargo: la lista de directores previos me intimida y me desafía”.
Al realizar el anuncio, el ministro Pablo Avelluto, destacó que “Manguel es uno de los intelectuales argentinos con mayor reconocimiento en el exterior y, además, una de las personas que más sabe en el mundo sobre bibliotecas», y resaltó que «también, tiene dos virtudes que rara vez se encuentra en la misma persona: es un eximio escritor y, al mismo tiempo, un gestor cultural experto en el campo de la bibliotecología».
El ministro recordó que Manguel «dejó el país en la década del 70 y consideramos que la Argentina todavía no le ha brindado todo el reconocimiento que se merece, siendo esta designación la mejor oportunidad para hacerlo.
Acostumbrado a los viajes, este escritor, hijo de diplomáticos, nació en Buenos Aires en 1948, se crió en Israel, tiene pasaporte canadiense, escribe en inglés y reside desde hace años en Nueva York, aunque antes lo hizo en Mondion -un pequeñísimo poblado francés de dos manzanas- donde albergaba su famosa biblioteca, que integran 30 mil volúmenes.
Estuvo de visita en Buenos Aires en 2012, cuando brindó una conferencia en el marco de la Feria Internacional del Libro, y en 2006 tuvo el privilegio de ser convocado a reunirse con escritores de todo el mundo, en la ciudad francesa de Estrasburgo para imaginar «la biblioteca ideal».
Sus ensayos más importantes, traducidos a más de treinta idiomas, son «Una historia de la lectura», «La biblioteca de noche», «Diario de lecturas» y «Curiosidad: una historia natural».
Es reconocido el vínculo que Manguel mantuvo con el escritor Jorge Luis Borges: «Tenía 16 años cuando conocí a Borges. Iba al colegio Nacional Buenos Aires por la tarde y a la mañana trabajaba en la librería Pigmalión de la calle Corrientes, que ya no existe. Allí Borges venía a comprar libros y un día me preguntó si podía ir a leerle a su casa y dije que sí. Fui uno de sus muchos lectores, durante más de dos años», contó Manguel a la agencia oficial Télam, en una entrevista realizada años atrás.
«Yo comenzaba la lectura y él me detenía y lo analizaba; lo desarmaba como si fuera un relojero, para ver cómo funcionaba, era algo maravilloso. Recuerdo su inteligencia y humor. Haber sido testigo de esa experiencia fue una lección de cultura extraordinaria y para toda la vida», resaltó en aquella oportunidad, quien ocupará ahora el cargo de director de la Biblioteca Nacional.