Macri al Gobierno, EE.UU al poder
La Argentina con Macri presidente es un experimento extremo de los bancos y empresas multinacionales en el control total de un gobierno y un país. Una experiencia casi inédita en América Latina y a nivel mundial.
Fuente: El espía digital.
Por Manuel Freytas, especial para InfoBaires24
El poder económico trasnacional controla países y mercados imponiendo programas económicos y leyes que favorecen a la evasión de impuestos y a la apertura indiscriminada para el robo comercial y financiero del capitalismo multinacional. Pero con Macri elevaron la apuesta.
La mayoría abrumante de sus funcionarios (incluidos sus asesores) son privatizadores anti-Estado nacional, exponentes del libre mercado y pro – yankees confesos. Sin excepción, desarrollaron sus estudios o post grados en EEUU, y fueron (o son) directivos de empresas y bancos multinacionales, o representantes de instituciones gendarmes del capitalismo financiero internacional como el FMI, el Banco Mundial o el BID.
En resumen, y en distintos niveles (desde el más alto cargo hasta lo más inferiores) el gabinete de Macri está conformado por operadores y representantes desembozados del capitalismo financiero y comercial imperial, con asiento territorial en Washington y en la Unión Europea (principalmente en Londres).
Con Macri en el gobierno, es como si la embajada norteamericana gobernara desde la Casa Rosada.
Los funcionarios del capitalismo trasnacional
Veamos quienes ocupan los los ministerios claves:
El ministro de Hacienda y Finanzas (área decisoria de la economía), Alfonso Prat Gay, realizó su formación y estudios de postgrado en EEUU. Es el representante del Banco JP Morgan en la Argentina, consultor permanente del FMI y el Banco Mundial, y niño mimado de la Embajada de USA en la Argentina que lo impuso a Macri.
El ministro de Energía (manejo del aérea petrolera y gasífera), Juan José Aranguren, desde 2003 ocupa el cargo de presidente de Shell Argentina y es el vicepresidente de Suministros para América Latina. Ocupó, además, la Presidencia de la Cámara de la Industria del Petróleo que concentra a las trasnacionales petroleras yanquis y europeas.
El gabinete de Macri está conformado por operadores y representantes desembozados del capitalismo financiero y comercial imperial, con asiento territorial en Washington y en la Unión Europea
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, desarrolló la mayor parte de su carrera en el holding financiero Grupo Roberts, y luego en el Grupo HSBC, donde fue miembro del Directorio de La Buenos Aires Seguros, de Docthos y dirigió el sector minorista del Banco. Fue fundador y CEO de la compañía de Fondos de pensiones Máxima AFJP (jubilaciones privadas).
La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, fue gerente general de Telecom Argentina, directiva de IBM, y consultora del FMI y el Banco Mundial. Fue impuesta por Washington como Jefa de Gabinete de la ONU desde marzo de 2012, nombrada por el Secretario general Ban Ki-moon. Es una promotora y una operadora clave de las relaciones empresariales multinacionales a nivel global.
El presidente del Banco Central (quien maneja el dólar y las reservas), Federico Sturzenegger, con formación y postgrado en EEUU, logró su doctorado en 1991 en el Massachusetts Institute of Technology. En el año 2005 fue elegido el joven líder global en el Foro Económico Mundial de Davos. Fue Secretario de Política Económica durante el gobierno de Menem, y manejó el Megacanje, el mayor proceso de endeudamiento de la Argentina con los grupos financieros usurarios. Es uno de operadores más calificados de la banca transnacional. Fue procesado judicialmente por la entrega del patrimonio nacional y durante su gestión con Menem propuso la baja de salarios y jubilaciones. Hoy tiene a su cargo la megadevaluación del peso con el dólar.
El presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, se desempeña como consultor privado del FMI y Banco Mundial, y de los mayores bancos y multinacionales que operan en Argentina. Cuando era jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central, cumplió un rol clave en el endeudamiento de la Argentina con los fondos buitres y la banca transnacional. Y en la estatización de la deuda privada, favoreció a conglomerados como el Grupo Clarín, IBM, Esso, Renault y otras de origen nacional como Pérez Companc, Bridas, Sideco Americana S.A, de la familia Macri. Melconian es uno de los más desembozados -e impunes- operadores de lobby empresarial multinacional que funciona bajo el paraguas de la embajada yanqui en la Argentina.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es representante argentino ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Y como corresponde, es consultor de las cámaras empresariales y de la banca trasnacional.
Por si faltara algo a este muestrario, Mauricio Macri acaba de ofrecerle la presidencia de Aerolíneas Argentinas (nuestra aerolínea de bandera) a Isela Costantini, actual presidenta de General Motors en Argentina, y titular de Adefa, la cámara que agrupa a las terminales automotrices multinacionales.
Está síntesis apretada del curriculum de sus funcionarios CLAVES muestra claramente a quién representa el gobierno electo de Macri. Es el gobierno de las multinacionales y la embajada norteamericana en la Argentina: una experiencia inédita.