Irak: los kurdos y la coalición lanzaron una ofensiva contra el ISIS
Después de una intensa ola de bombardeos de la coalición internacional, miles de soldados kurdos «peshmergas» y milicianos yazidíes participan en la ofensiva para liberar del control del yihadista Estado Islámico la ciudad de Sinyar, ubicada en una ruta de aprovisionamiento estratégica en el norte de Irak.
El gobernador de Sinyar, Mohamed Jalil, dijo que la campaña fue precedida por intensos bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra más de 70 objetivos de los yihadistas en la zona, que duraron unas 24 horas.
Mientras, más de 20.000 combatientes avanzan desde las montañas de Sinyar, al norte de la ciudad, y desde el este y el oeste de la urbe, informó la agencia de noticias EFE basándose en fuentes kurdas.
En su avance, las tropas tuvieron que desactivar muchas bombas que los yihadistas colocaron en los caminos que conducen a la ciudad, para obstaculizar una posible ofensiva.
Jalil destacó que los «peshmergas» ya lograron penetrar dos líneas defensivas del EI en el sector oeste, por lo que se han aproximado a las principales vías de Sinyar.
Según las fuentes citadas por la agencia de noticias española, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, está supervisando personalmente la marcha de la campaña.
Participan de las operaciones más de 7.000 «peshmergas» y 5.000 voluntarios yazidíes, quienes ya lograron cortar la principal ruta de abastecimiento del EI, que comunica Sinyar con Mosul, capital de la provincia de Nínive.
La localidad de Sinyar estaba habitada en un 75 por ciento por yazidíes, antes de ser ocupada por el EI el 3 de agosto de 2014, dando lugar a un desplazamiento masivo de esta minoría étnica y religiosa de fe pagana, por lo cual muchos monoteístas observantes la definían como «adoradores del demonio».
Pero el EI se cebó especialmente en estos zoroastristas de etnia kurda, y vende como esclavas a las prisioneras de ese origen o las entrega a integrantes discapacitados que por sus heridas y mutilaciones no consiguen esposas en las localidades que ocupan.
El 10 de junio de 2014, el EI ocupó Mosul y amplias zonas del norte de Irak, y poco después, proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria, donde impuso una interpretación radical de la ley islámica.