«Si no hay reservas ¿cómo puede eliminar todas las restricciones?»
El economista y asesor de Daniel Scioli, Mario Blejer criticó la propuesta del candidato de Cambiemos de “levantar las restricciones al movimiento de capitales inmediatamente y dejarlo sin ninguna restricción”. «Dicen que el Banco Central no tiene reservas, entonces, si no hay reservas ¿cómo puede eliminar todas las restricciones?”, cuestionó.
Blejer puso en duda el supuesto de que el dólar, sin restricciones, «se movería en forma ordenada, para lo cual se debería tener el poder de fuego del Banco Central, cosa de administrar cualquier desvío o cambio demasiado brusco”. El economista recordó que los mismos técnicos de Cambiemos “dicen que el Banco Central no tiene reservas, que está pelado, quebrado, que las reservas son falsas. Entonces, si no hay reservas ¿cómo puede eliminar todas las restricciones?”.
“La demanda por divisas ha estado controlada todo este tiempo y si se las deja libres en un día y no hay cómo controlar ni administrar cualquier salto importante, la tasa de cambio queda no determinada en el sistema, lo que significa en palabras claras que se puede ir a cualquier cosa”, advirtió Blejer en declaraciones a Radio Nacional.
Hay formas de ganar competitividad que no requieren una devaluación, como mejorar la productividad, la tecnología, desarrollar nuevos mercados y productos
Explicó que “con un cambio ordenado en la tasa de cambio, los que ganan son el exportador, que recibiría más por su producto, y los que ahorraron en dólares, pero contra eso pierden muchos otros sectores”.
“Hay formas de ganar competitividad que no requieren una devaluación, como mejorar la productividad, la tecnología, desarrollar nuevos mercados y productos”, consideró. En cambio, alertó que “para ganar competitividad con una devaluación se deben reducir los salarios reales y los costos en dólares”.
Blejer se mostró partidario de “flexibilizar las medidas en forma gradual, ya que no se trata de tener restricciones por todo el resto de la historia”. “Pero en este momento -evaluó- la situación internacional es muy negativa para la Argentina: los socios comerciales importantes, Brasil, China, están con problemas serios y el precio de la soja ha caído”.
El asesor económico de Scioli admitió que hay problemas que resolver, pero con variables fundamentales “en buen estado”, como una economía desendeudada, un desequilibrio externo menor, ventajas en la cadena agroalimentaria, oportunidades de inversión y de rentabilidad, por lo cual “si queremos una transición ordenada, el Banco Central hace bien en administrar la tasa de cambio”.