La compañía aérea del avión estrellado en Egipto afirmó que «la catástrofe fue causada por un factor externo»
Un Airbus 321 con 224 personas a bordo que cubría la ruta Sharm el-Sheij (Egipto) – San Petersburgo (Rusia) se ha estrellado en el norte de la península del Sinái, Egipto. No hubo sobrevivientes. La empresa aérea informó que la tragedia fue causada por un factor externo. El portal Meduza.io ha recabado toda la información de que disponen los medios de comunicación, para repasar las circunstancias no aclaradas.
La compañía aérea Metrojet (Kogalymavia) sostiene la versión de que la causa de la catástrofe del A321 fue un factor externo, ha anunciado a los periodistas el director general, Alexánder Snagóvski, informa Ria Novosti. El avión de Kogalymavia que se dirigía de Sharm el-Sheij a San Petersburgo con 224 personas a bordo se estrelló en el norte de la península del Sinaí el pasado 31 de octubre.
«La única causa explicable de la desintegración del avión en el aire puede ser la influencia de un factor físico sobre la aeronave», ha comunicado a su vez el vicepresidente Alexánder Smirnov. «No existe una combinación de fallos de los sistemas que pueda llevar a la desintegración del avión en el aire», ha precisado, añadiendo que la despresurización por sí sola no pudo haber causado la catástrofe.
En el momento del inicio de la situación catastrófica, la tripulación perdió por completo el control de la aeronave, ha comunicado la compañía. Asimismo, se ha informado que probablemente al comenzar la caída, el A321 haya sufrido daños significativos.
La compañía ha confirmado que 16 personas no subieron a bordo del A321. Asimismo, la empresa no tiene problemas económicos que puedan haber influido en la seguridad de los vuelos, según ha anunciado su representante. «El estado técnico del avión era excelente», ha anunciado el vicedirector general Víctor Yung. El pasado 26 de octubre, ambos motores del A321 fueron sometidos a una prueba boroscópica que no reveló ningún problema.
La compañía considera que las imágenes difundidas en la Red que supuestamente mostraban la caída del A321 son falsas.
«Excluimos completamente el fallo técnico de la aeronave y el error de los pilotos», ha anunciado otro vicedirector de la compañía. Al mismo tiempo, ha explicado que en los últimos instantes antes del estallido «hubo un vuelo fuera de control».
Asimismo, la compañía considera que las imágenes difundidas en la Red que supuestamente mostraban la caída del A321 son falsas.
El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, opina que no se puede rechazar ninguna versión sobre las causas de la catástrofe, informa TASS. «Expresar ahora conjeturas, opiniones, afirmaciones que no tienen ninguna base, es completamente erróneo», ha expresado Peskov. «Es necesario esperar por lo menos los primeros resultados de los trabajos de investigación», ha agregado el portavoz.
Mientras tanto, una fuente en la comisión egipcia de investigación de la tragedia ha comunicado que el A321 no fue afectado por ningún factor externo.
¿Qué se sabe de la catástrofe aérea más grande vivida por Rusia?
El avión se estrelló pocos minutos después de despegar del aeropuerto de la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij
El avión de la compañía aérea Metrojet (Kogalymavia) despegó del aeropuerto egipcio de Sharm el-Sheij a las 6.51 (hora de Moscú) y desapareció de los radares 23 minutos después. En ese momento el avión ya volaba a gran altura, precipitándose casi en picado y destruyéndose casi completamente al estrellarse. Los restos de la aeronave fueron descubiertos el mismo día en el norte de la península de Sinaí a 100 kilómetros del aeródromo de la localidad egipcia de El Arish. Las cajas negras del avión ya han sido localizadas.
A primera hora de la mañana del sábado, varios medios y agencias de información proporcionaban información contradictoria sobre el número de las personas que iban a bordo del aparato, si bien para el 1 de noviembre todas las fuentes oficiales informaban de 224 muertos. La lista completa de los pasajeros fue publicada en la página oficial del Ministerio ruso para las Situaciones de Emergencia. Según los datos del organismo, a bordo del avión iban cuatro ciudadanos de Ucrania y un bielorruso.
No es el primer accidente de Kogalymavia
Kogalymavia es una empresa regional fundada en 1993. Desde 2009 su flota de aviones consta principalmente de modelos А320 y А321 con una edad media de 14 años. En varios casos se detectaron problemas técnicos con algunos aviones, lo que obligó a efectuar aterrizajes de emergencia. En 2011 uno de los motores de un avión se incendió, tres personas murieron y 43 resultaron heridas.
La identificación de cadáveres tendrá lugar en San Petersburgo
La investigación sobre el terreno la efectúa la parte egipcia con la participación del Comité Interestatal de Aviación y la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia). En la operación de búsqueda participan más de 80 rescatistas rusos. Los cuerpos de las víctimas son trasladados a El Cairo y Suez. Según los últimos datos, la identificación de los cuerpos tendrá lugar en San Petersburgo el 2 de noviembre.
¿Qué no se sabe?
¿Cuál era el estado técnico del A321?
Representantes de la aerolínea aseguran que el avión se sometió en 2014 al mantenimiento requerido. No obstante, varios medios de comunicación informan que el estado técnico de la aeronave podía no ser del todo satisfactorio. La tripulación del avión estrellado se había quejado varias veces durante esta semana de problemas con el motor.
¿Qué ocurrió exactamente a bordo del А321?
Pocos minutos después de despegar, el capitán de la aeronave solicitó efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de El Arish ante un posible fallo técnico. Sin embargo, las autoridades egipcias declararon después que no se recibió ningún mensaje del avión. Mientras tanto, el Ministerio ruso de Transporte ha rechazado las informaciones divulgadas por diferentes medios de comunicación, según las cuales, el Estado Islámico habría derribado el avión ruso en Egipto. «En varios medios de comunicación se afirma que el avión ruso fue derribado por misiles antiaéreos lanzados por los terroristas. Esta información no puede considerarse fiable», ha afirmado el ministro de Transporte de la Federación Rusa Maxim Sokolov.
¿Cuál es la versión principal hasta el momento?
La parte egipcia se inclina a pensar que se trata de un error técnico, mientras Rusia no se ha pronunciado aún oficialmente sobre ninguna versión principal.
(RT)