Asesinan a una palestina en Cisjordania y aumenta la violencia en este territorio ocupado
Después de una semana de maratónicas reuniones diplomáticas entre Israel, Palestina, Estados Unidos y la ONU, la violencia no cedió y una mujer palestina murió baleada por fuerzas de la ocupación, mientras dos colonos israelíes fueron heridos con armas blancas en Cisjordania.
Además, el canciller palestino, Ryad al Maliki, rechazó el acuerdo sellado ayer entre Israel y Jordania para instalar cámaras de seguridad en la Explanada de las Mezquita, un complejo que alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, el lugar más sagrado para los musulmanes en Jerusalén, precisamente en la Ciudad Vieja.
Al Maliki calificó al acuerdo, que fue mediado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, como «una nueva trampa» de Israel ya que, sostuvo, utilizará las cámaras para filmar a fieles palestinos y acusarlos de incitar a la violencia, según la agencia de noticias Europa Press.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu informó hoy que pondrá cámaras de seguridad «para echar por tierra las acusaciones de que Israel cambia la situación y, segundo, para mostrar de dónde vienen de verdad las provocaciones y frustrarlas», según un comunicado difundido por su oficina.
La explanada, que es controlada formalmente por Jordania, es además reivindicada por los judíos como su sitio más sagrado ya que allí se levantaba hace más de 2.000 años el llamado Templo de Jerusalén, destruido por el Imperio Romano y cuya principal ruina es el Muro de los Lamentos.
Desde que Israel ocupó la parte oriental de Jerusalén, donde se encuentra la Ciudad Vieja, mantiene un acuerdo con Jordania para que sólo fieles musulmanes puedan rezar en la Explanada de las Mezquitas, mientras que los judíos sólo pueden visitar el lugar, no rezar.
Desde que Israel ocupó la parte oriental de Jerusalén, donde se encuentra la Ciudad Vieja, mantiene un acuerdo con Jordania para que sólo fieles musulmanes puedan rezar en la Explanada de las Mezquitas, mientras que los judíos sólo pueden visitar el lugar, no rezar. Las limitaciones impuestas a lo largo del año por el gobierno de Netanyahu a los fieles palestinos para entrar a la explanada y los cada vez más frecuentes choques con las fuerzas de seguridad israelíes fueron creando un clima de tensión política que terminó desatando la actual ola de violencia en Israel y en la Palestina ocupada.
Después de una semana de maratónicas reuniones entre los líderes de Israel, Palestina, Estados Unidos, la ONU y la Jordania, la violencia no cede en la región y los relatos de cada bando de lo que sucede cada vez difiere más.
La Policía israelí informó hoy en la ciudad palestina de Hebrón, en Cisjordania, que soldados balearon y mataron a una mujer «palestina sacó un cuchillo y se acercó a uno de los guardias mientras gritaba en árabe. Éstos le dispararon y la neutralizaron», según un comunicado oficial, citado por la agencia de noticias EFE.
La versión de testigos palestinos, en cambio, es diferente. Un hombre contó a la agencia de noticias local Maan que la víctima era una estudiante secundaria que llevaba una mochila y trataba de cruzar el puesto de seguridad militar que está cerca de la mezquita de Ibrahim, un lugar religioso disputado por los colonos judíos que se instalaron dentro y fuera de la ciudad ocupada.
Según relató el testigo, «un soldado israelí le pidió que saque el cuchillo de su mochila e inmediatamente después comenzó a disparar al aire. Segundos después la estudiante yacía en el suelo sangrando. Le había disparado».
Según relató el testigo, «un soldado israelí le pidió que saque el cuchillo de su mochila e inmediatamente después comenzó a disparar al aire. Segundos después la estudiante yacía en el suelo sangrando. Le había disparado».
Horas antes, un colono israelí de 58 años había resultado herido por un palestino en un nuevo apuñalamiento cerca del bloque de asentamientos judíos de Gush Etzion, en el sur del territorio palestino ocupado de Cisjordania,
«Los datos preliminares sugieren que dos asaltantes disfrazados de (judíos) ultraortodoxos atacaron al israelí, que respondió disparando contra ellos antes de que huyesen del lugar. Fuerzas están buscando a los autores en el área», informó el Ejército en un comunicado.
No muy lejos de allí, otro colono israelí armado acusó a un palestino de 20 años de tener un cuchillo, lo baleó y dejó en estado crítico en la localidad de Wadi Sair. El joven recibió cuatro impactos de bala. Al caer la noche, otro colono israelí fue acuchillado por un presunto palestino en uno de los asentamientos más grandes de Cisjordania, Ariel. El Ejército informó que están buscando al atacante.
Desde que empezó esta última ola de violencia, a principio de mes, 54 palestinos y 10 israelíes murieron, al igual que un inmigrante eritreo
(Télam)