El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, mantuvo un encuentro con autoridades y médicos del Hospital Garrahan y miembros de la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA), quienes expusieron los detalles de un novedoso corazón artificial hecho en el país.
Un equipo interdisciplinario encabezado por el servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan desarrolló un Dispositivo de Asistencia Cardíaca Mecánica. Se trata del primer dispositivo de este tipo ideado para producirse en Argentina, cuando hasta el momento en todos los casos que se necesita de esta tecnología para esperar el trasplante cardíaco se debe importar por un costo de entre 200 y 300 mil dólares.
El prototipo del corazón artificial fue desarrollado por un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por el servicio de Trasplante Cardíaco del Garrahan, la Facultad de Ingeniería de la UBA, el grupo de Fisiología Animal del Instituto de Patobiología del CICVyA del INTA Castelar y la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA).
La instalación de un sistema de asistencia circulatoria mecánica o corazón artificial sirve de puente al trasplante y permite a los pacientes llegar vivos y con parámetros fisiológicos estables a la operación, que es la única opción para la Insuficiencia Cardíaca Terminal Infantil (ICTI), una enfermedad que tiene como origen las cardiopatías congénitas o las miocardiopatías.
La instalación de un sistema de asistencia circulatoria mecánica o corazón artificial sirve de puente al trasplante y permite a los pacientes llegar vivos y con parámetros fisiológicos estables a la operación
El jefe del servicio de Trasplante Cardíaco del hospital Garraham, Horacio Vogelfang, explicó que “es fundamental poder desarrollar el dispositivo en el país para aumentar la disponibilidad de esta tecnología en los casos de niños que deben esperar mucho tiempo para obtener un trasplante de corazón”. Asimismo, detalló que “la falta de donantes de corazón es un problema universal. En los niños esto se ve agravado por las restricciones antropométricas y es la causa principal de la elevada mortalidad de los pacientes en lista de espera”.
El ministro de Salud Alejandro Collia felicitó al equipo del Garrahan que desarrolló el dispositivo y dijo que “este querido hospital que tanto le ha dado a los chicos de todo el país no deja de sorprender por su calidad y calidez asistencial y entiendo que estas iniciativas se acoplan perfectamente a nuestra idea de desarrollo tecnológico a favor de la salud de nuestra comunidad”.