Zaffaroni confirmó que se va de la Corte en enero
El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni confirmó hoy que su intención es dejar su cargo en el máximo tribunal a fin de año, como tenía previsto. «Yo estoy ido», respondió al ser consultado por su futuro.
Zaffaroni, de 74 años, cumplirá el próximo 7 de enero los 75 que establece como límite la Constitución y, aunque ya lo había adelantado en reiteradas oportunidades, esta mañana lo dejó en claro. «Ahora por desgracia quedamos los cinco que prevé la ley. Yéndome yo quedaría una vacante, pero eso es un problema político», señaló a la salida del funeral de su compañero Enrique Petracchi, que falleció ayer.
La reforma constitucional de 1994 establece que los jueces pueden tener un puesto en el máximo tribunal de Justicia hasta los 75 años y luego deben retirarse. Carlos Fayt o el propio Petracchi pudieron permanecer en sus puestos cuando superaron ampliamente ese límite porque habían sido designados antes de la modificación.
Con la partida de Zaffaroni se abrirá el juego para el ingreso de un nuevo magistrado, que deberá ser propuesto por el Poder Ejecutivo y deberá contar con el respaldo del Senado de la Nación, con dos tercios de los votos. Por este motivo, el Gobierno necesitará que al menos un sector de la oposición acompañe su propuesta, o negociar antes a quién presentará.
Lorenzetti buscó esta mañana transmitir tranquilidad y aseguró que «si hay un integrante menos, seguiremos igual». Sucede que si bien la presidenta Cristina Kirchner está habilitada a proponer a nuevos miembros (se mencionó al secretario Carlos Zannini y la procuradora Gils Carbó), parece difícil que logre el acuerdo en el Senado con sectores de la oposición para conseguir los dos tercios de los votos que se requieren. De ahí, en parte, la aclaración de Lorenzetti.
En caso de quedar con cuatro integrantes, los fallos de la Corte deberán salir casi por unanimidad (tres a uno) o, en casos particulares, podrían citarse para desempatar a presidentes de Cámaras o a conjueces de una lista que impulsó el Gobierno. Pero sólo se haría en casos especiales, señalaron en el Máximo Tribunal.
«Nosotros hoy no vemos ninguna situación anormal en la Corte, y si hay un integrante menos seguirá igual, como ocurrió ya cuando yo fui el último nominado y había dos vacantes que no se cubrieron. En ese momento estuvimos más de un año y medio sin cubrirlas, hasta que se optó por reducir el número de ministros de la Corte», señaló Lorenzetti, también en la Recoleta.