Internacionales

Crece la violencia israelí sobre palestinos

Soldados israelíes mataron a tiros a siete palestinos en Gaza, horas más tarde de una escalada de la reciente ola de apuñalamientos en Israel y Palestina que incluyó el primer ataque de este tipo cometido por un israelí, que hirió a dos árabes israelíes y dos palestinos.

La región se vio sacudida por una serie de ataques con armas blancas cometidos en los últimos días por jóvenes palestinos no vinculados a grupos armados de manera aleatoria tanto contra soldados como civiles, una escalada que comenzó con tensiones relacionadas con el lugar más sagrado de Jerusalén.

La violencia se extendió a Gaza, donde seis palestinos fueron muertos a tiros por soldados destacados en la frontera que abrieron fuego contra un grupo de jóvenes que los enfrentaron, informó el Ministerio de Salud de la región costera, que está gobernada por el movimiento islamista Hamas.

La frontera ha estado mayormente en calma desde la ofensiva israelí del año pasado contra Hamas, que dejó más de 2.000 muertos.

El Ejército israelí menifestó en un comunicado que unos 200 palestinos avanzaron hacia la frontera desde Gaza arrojando piedras y haciendo rodar neumáticos prendidos fuego hacia los soldados, que respondieron abriendo fuego contra los principales instigadores de la protesta.

El jefe del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyah, llamó a ampliar la actual oleada de ataques para convertirla en una Intifada (levantamiento) con el fin de «liberar Jerusalén».

Según fuentes médicas palestinas, citadas por la agencia palestina Maan, los violentos choques dejaron seis palestinos muertos y más de 80 heridos por disparos del Ejército israelí.

Los hechos ocurrieron poco después de que el jefe del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyah, llamase a ampliar la actual oleada de ataques para convertirla en una Intifada (levantamiento) con el fin de «liberar Jerusalén».

Se trata de las primeras revueltas en la Franja de Gaza desde que se inició la ola de violencia, que estuvo confinada originalmente a Jerusalén este, donde se encuentra la sagrada Explanada de las Mezquitas, y Cisjordania, territorios capturados por Israel a Jordania en la guerra de 1967 y que los palestinos reclaman para su futuro Estado.

Pero esta semana los ataques se extendieron, además, a Tel Aviv, Afula y otras ciudades de Israel. También se dieron disturbios en Cisjordania, sobre todo alrededor de Hebrón, en el sur, en Nablus y Qalquilia, en el norte, y en Ramallah y Al Bire, al norte de Jerusalén, informó a la agencia de noticias EFE Abed Manasra, portavoz de la Media Luna Roja en Cisjordania.

Las revueltas causaron cerca de 140 heridos de munición real y balas de goma recubierta (80 en Gaza y cerca de 60 en Cisjordania), mientras otro centenar tuvo que ser atendido por intoxicación con gases lacrimógenos, aseguró el Ministerio de Salud palestino.

Más temprano, también en horas de la tarde, una mujer palestina sacó un puñal de entre sus ropas e intentó atacar a un grupo de personas en la estación de colectivos de Afula, en el norte de Israel, informó la policía. Miembros de fuerzas de seguridad abrieron fuego e hirieron a la mujer antes de que pudiera lastimar a alguien, agregó la misma fuente.

En Jerusalén, las fuerzas de seguridad israelíes se preparan para más problemas, luego de que Netanyahu ordenara  restringir el acceso a la Ciudad Vieja en un intento por restablecer la calma.

El frustrado ataque llegó poco después de que un palestino atacara con un cuchillo a un policía y tratara de arrebatarle el arma en Kiryat Arba, una de las colonias más ultranacionalistas y violentas de la ocupada Cisjordania, ubicada al sur de la histórica ciudad de Hebrón. El oficial, que resultó levemente herido, mató de un tiro al agresor, dijo la policía israelí.

Más temprano, dos árabes beduinos israelíes y dos palestinos resultaron heridos por un adolescente israelí que los atacó con un cuchillo en Dimona, en el sur de Israel, dijo la vocera de la policía israelí, Luba Samri. Los hombres, dos con heridas leves y dos con lesiones moderadas, fueron llevados a un hospital.

Samri dijo que los ataques tenían una motivación «nacionalista». Medios de Israel informaron que el atacante dijo tras su arresto que actuó en represalia por los numerosos ataques palestinos contra israelíes de esta semana.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que condenaba «fuertemente» los ataques a «árabes inocentes», informó el diario israelí Haaretz en su edición digital.

En Jerusalén, las fuerzas de seguridad israelíes se preparan para más problemas, luego de que Netanyahu ordenara  restringir el acceso a la Ciudad Vieja en un intento por restablecer la calma.

Samri dijo que los hombres menores de 45 años no podrán ingresar a la mezquita de Al Aqsa, la más sagrada de Jerusalén, pero que sí podrán hacerlo las mujeres de cualquier edad.

La tensión comenzó hace unas tres semanas cuando palestinos se atrincheraron repetidamente dentro de la mezquita de Al Aqsa y arrojaban piedras y explosivos caseros a policías.

Los atrincheramientos llegaron en medio de acusaciones de que Israel planea cambiar las reglas sobre la Explanada de las Mezquitas, que es sagrada tanto para musulmanes como para judíos, denominada Monte del Templo.

Netanyahu negó varias veces que vaya a permitir que los judíos que visitan el lugar también puedan rezar y ha acusado al gobierno del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y a Hamas de incitar los disturbios.

Desde hace tres semanas, lo que comenzó como palestinos tirando piedras y bombas molotov a policías o autos degeneró luego en un mortal ataque a tiros y una ola de apuñalamientos que dejaron cuatro israelíes muertos desde la semana pasada.

Desde el comienzo de esta última ola de violencia, los heridos palestinos ya suman más de 700, entre ellos 100 alcanzados por balas de plomo, según la Cruz Roja.

Cuatro palestinos fueron muertos a tiros acusados de haber perpetrado ataques contra israelíes desde el pasado sábado. Otros tres palestinos murieron baleados por soldados israelíes esta semana en el marco de una dura campaña represiva contra protestas anti Israel en Cisjordania.

Desde el comienzo de esta última ola de violencia, los heridos palestinos ya suman más de 700, entre ellos 100 alcanzados por balas de plomo, según la Cruz Roja.

Los ataques han generado temores a una nueva Intifada, o levantamiento palestino. Sin embargo, autoridades israelíes han desestimado esa posibilidad, diciendo que Israel enfrenta periódicamente este tipo de violencia.

Por su parte, Netanyahu dijo que Israel enfrentaba una «ola de terror» pero que era mayormente «no organizada», en línea con analistas que destacan que la mayoría de los agresores palestinos son jóvenes que no están afiliados a ningún grupo armado y que actúan espontáneamente.

Israel ha redoblado la vigilancia en Jerusalén, y la policía instaló  detectores de metales en todas las puertas de ingreso a la Ciudad Vieja.

(Télam)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades