Alerta Azul de Interpol para detener a Stiuso
El organismo de seguridad internacional solicitó el «urgente registro y difusión» de la circular para dar con el paradero del exagente de Inteligencia Antonio ‘Jaime’ Stiuso, en respuesta al oficio remitido por la Unidad Fiscal AMIA y al que se sumó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
El titular de la AFI, Oscar Parrilli, confirmó que la Cancillería convocará al embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, para que dé explicaciones a la consulta sobre la estadía de Stiuso en Estados Unidos.
El Gobierno confirmó que citará al embajador de EEUU para solicitarle que colabore con el caso del ex espía.
La «notificación de índice azul», según precisó Interpol, se lanza para dar con el paradero de un requerido por causas penales, a diferencia de las «circulares rojas», que se tramitan para detener a fugitivos de la justicia. El requerimiento de la UFI-AMIA es para que Stiuso se presente a declaración testimonial para «dar cuenta del objetivo y alcance de las distintas tareas realizadas en el marco de la investigación» del atentado a la AMIA.
El organismo internacional solicitó el urgente registro y difusión del alerta tras recibir un oficio en el marco de la causa en trámite ante la Unidad Fiscal AMIA.
La AFI también solicita la declaración de Stiuso “en función del incumplimiento del exagente a la citación que le hemos realizado conforme a la ley que establece la obligatoriedad de concurrir a la Agencia cuando se lo cite a los efectos de dar información sobre todos los temas que estaba llevando inherentes a su función”, indicó Parrilli.
El titular de la AFI definió como un “personaje siniestro de la inteligencia argentina” y “no es prófugo” porque “no hay hasta ahora ningún pedido de detención en su contra por parte de la Justicia”.
A la denuncia original de la AFI por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y contrabando se sumaron otras por desaparición de documentos sobre el atentado a la mutual israelita de 1994, por lo cual fue requerido la esa unidad fiscal, la UFI-AMIA.
Por otra parte, Parrilli confió en que llegará «una respuesta favorable» al pedido de colaboración a la Casa Blanca para dar con el paradero delexagente de la SIDE, pese a la negativa que trascendió ayer de un vocero estadounidense.
“No sé si lo están protegiendo, escondiendo algo, pero, con esta actitud, impiden que se pueda avanzar con la investigación del atentado a la AMIA», sostuvo el funcionario.
Hasta ahora no está prófugo de la justicia ya que ha contestado a diversas tramitaciones a través de su abogado, el también ex espía Santiago Blanco Bermúdez.