Scioli no irá al debate presidencial
El diputado provincial del Frente para la Victoria Guido Lorenzino confirmó que el gobernador Daniel Scioli no irá al debate presidencial del próximo 4 de octubre y condicionó su participación a la vigencia de una ley que regule los debates públicos electorales.
«Nos parece que un debate para elegir presidente requiere un marco normativo que saque de cualquier especulación política y periodística lo que digan los candidatos, porque es un derecho del ciudadano escuchar a los candidatos», afirmó el legislador sciolista en declaraciones a NA.
Sostuvo que “lo que va a hacer Daniel Scioli” si es elegido presidente y “cómo piensa los argentinos ya lo saben, porque lo conocen y porque él lo plantea en cada lugar al que va”.
En tanto, Stolbizer sostuvo que si la condición para participar es una ley, ésta se podría sancionar «hoy mismo» con la mayoría oficialista, mientras Del Caño evaluó que el gobernador bonaerense elude la cita para que no quede en claro que él es «el candidato del ajuste».
Nos parece que un debate para elegir presidente requiere un marco normativo que saque de cualquier especulación política y periodística lo que digan los candidatos, porque es un derecho del ciudadano escuchar a los candidatos.
«Yo me comprometí a debatir. La pregunta es por qué Daniel Scioli no quiere explicarle a la gente cuáles son sus propuestas, lo que tiene realmente para ofrecerle a los argentinos a partir del 10 de diciembre», afirmó Macri.
En un comunicado, sostuvo que sus equipos «fueron y concurrieron a todas las reuniones preparatorias porque el debate suma» y agregó: «Nosotros estamos listos y esperamos que realmente él concurra al debate».
Según Macri, «la falta de diálogo ha llevado a tener un país que hace cuatro años que no crece y que no genera nuevos trabajos para los argentinos».
Massa, por su parte, también confirmó su «compromiso con el debate» y señaló que espera que «los demás candidatos respeten a la democracia y no ofendan al pueblo argentino encontrando una excusa para no participar».
«Scioli tendría que decir que le gustaría debatir pero que Cristina no lo deja», subrayó Massa en un comunicado.
Fuentes del Gobierno bonaerense consultadas por NA indicaron que la decisión de Scioli “ya está tomada” y que no sólo no asistirá a debate convocado por Argentina Debate para el domingo 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sino tampoco al que organiza el canal de cable Todos Noticias (TN).
Señalaron que ante las seguras críticas de sus rivales por esta decisión, Scioli podrá responder que Sergio “Massa no debatió contra Martín Insaurralde” en la campaña de las elecciones legislativas de 2013 y que Horacio Rodríguez Larreta también se rehusó a debatir con Martín Lousteau con vistas a la votación general porteña y también de cara al balotaje.
Lorenzino afirmó también que para que se dé una discusión entre los candidatos a Presidente del país “es necesaria una ley que le dé un marco serio, con las mismas oportunidades para todos”.
Sostuvo que «lo que va a hacer Daniel Scioli» si es elegido presidente y «cómo piensa los argentinos ya lo saben, porque lo conocen y porque él lo plantea en cada lugar al que va». Por su parte, los candidatos de la oposición Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Nicolás del Caño (FIT) cuestionaron a su rival del Frente para la Victoria por su decisión.
Los periodistas Marisa Andino, Rodolfo Barili, Marcelo Bonelli, Mariana Gérez y Luis Novaresio oficiarán de conductores del debate que se desarrollará en la Facultad de Derecho de la UBA el domingo 4 del mes próximo.