Hallanaron locales gastronómicos en Caba por evasión fiscal
Tres restaurantes de la zona de Costanera Norte y el barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, fueron allanados por inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por disposición de la justicia en lo Penal Económico que investiga una supuesta evasión previsional por seis millones de pesos.
Fuentes vinculadas a la investigación informaron a Télam que la maniobra denunciada por la AFIP involucra a las sociedades Maillol S.A. que explota comercialmente el restaurante Rodizio de Costanera, Lanero S.A. y Bocen S.A. que explotan comercialmente los dos restaurantes bajo el mismo nombre comercial en Puerto Madero.
Las medidas fueron ordenadas por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 6 a cargo de Marcelo Aguinsky, a partir de una denuncia de la AFIP por evasión previsional a los integrantes de las distintas sociedades.
La AFIP involucra a las sociedades Maillol S.A. que explota comercialmente el restaurante Rodizio de Costanera, Lanero S.A. y Bocen S.A. que explotan comercialmente los dos restaurantes bajo el mismo nombre comercial en Puerto Madero.
De constatarse las irregularidades en materia previsional, los responsables societarios podrían recibir penas desde 2 a 6 años de prisión y una multa que podría llegar a los 60 millones de pesos además de la suspensión total o parcial de actividades y la cancelación de la personería jurídica, explicaron las fuentes.
De acuerdo a la denuncia, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP advirtió el pago de un 30 por ciento por fuera del recibo de sueldo a los mozos y demás empleados, declarados por media jornada y traspaso de nómina de personal entre las sociedades del grupo económico, además de comprobarse trabajadores no declarados.
En los domicilios allanados se secuestró documentación contable y extracontable, legajos de personal, recibos de sueldo, se extrajeron los archivos que se encontraban en los sistemas informáticos y servidores, donde surgían los pagos marginales de salarios. Además, se realizó un relevamiento de todo el personal.