Detuvieron a ex vicepresidenta guatemalteca y piden un antejuicio al presidente Pérez Molina
Roxana Baldetti había renunciado a su cargo en mayo pasado, luego de varias protestas en su contra por estar presuntamente vinculada a una red criminal, de la que sería su cabecilla. La Fiscalía de Guatemala ordenó su detención bajo los cargos de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.
Baldetti fue detenida por orden del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Angel Gálvez, por su presunta implicación en el caso de esa red ilegal conocida como La Línea, acusada de los delitos de defraudación aduanera, cohecho pasivo, caso especial de estafa y asociación ilícita.
El Ministerio Público (MP) confirmó que la aprehensión se debe al caso de la La Línea, donde ya hay 27 personas detenidas y está prófugo el ex secretario privado de la vice mandataria, Juan Carlos Monzón, a quien se consideraba jefe de esa red, aunque ahora esa acusación recae sobre Baldetti.
Simultáneamente le fueron embargadas por Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio, ocho fincas y las respectivas mansiones, que juntas tienen una extensión de 114.467 metros cuadrados -unas 11,4 hectáreas o 16 manzanas-, propiedad de Mariano Donald Paz Montes, esposo de Baldetti.
Fuentes judiciales adelantaron que a Baldetti se la considera «cabeza» de la organización conocida como «La Línea».
Frente al Centro Médico donde esta internada desde el viernes pasado la ex vicepresidenta, se instalaron miembros del movimiento «Cadenas por la Libertad», quienes quemaron cohetes y pidieron que la ex funcionaria sea llevada del hospital a la torre de Tribunales, mientras su detención era festejada con júbilo en las redes sociales.
El sector empresarial aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), por medio de su presidente, Jorge Briz, manifestó que esta detención deja un mensaje claro de combate a la impunidad y a la corrupción del país.
«Todos los candidatos que se están postulando para el 6 de septiembre, tomen nota, en Guatemala ya no necesitamos más impunidad y corrupción» detalló el empresario quien agregó que todos los que están en puestos de gobierno deben actuar con honestidad y transparencia.
Por su parte, la embajada de los Estados Unidos en Guatemala negó que la captura de Baldetti se deba a una solicitud de extradición, y el embajador Todd Robinson no formuló más declaraciones, aunque dijo que daría a conocer un comunicado durante el día.
Además el MP y la Cicig presentaron esta mañana una solicitud de antejuicio contra el presidente Pérez Molina, y los fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) indicaron que esa iniciativa contra el mandatario en ejercicio es por los mismos delitos que la causa contra Baldetti.
«No hay ninguna duda de que todas las referencias (en las escuchas) al ‘Uno’ y a la ‘Dos’, corresponden al señor presidente de la República y a la señora Roxana Baldetti», dijo el jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velasquez.
En las últimas semanas, el intento del Congreso de retirarle la inmunidad al mandatario fracasó porque no se lograron los 105 votos necesarios, gracias al rechazo de los diputados del oficialista Partido Patriótico (PP) y de la principal fuerza de oposición, Líder (Libertad Democrática Renovada).
El presidente Pérez Molina dijo que lamenta «muchísimo» la captura de Baldetti, y aseguró que no conoce detalles del antejuicio en su contra, pero aseguró que «dará la cara» y que no va a renunciar a su cargo.
El presidente agregó, cuestionado por la situación de Baldetti que»ella se había puesto a disposición de los Tribunales, por eso renunció». Al preguntársele si defendía la inocencia de la vicepresidenta, respondió que «esto no viene al caso».
El mandatario participaba en una actividad pública en San Jorge, Zacapa, de donde fue sacado rápidamente por sus agentes de seguridad, quienes incluso empujaron y forcejearon con los reporteros que buscaban declaraciones.
A 16 días de las elecciones, se prevé que el porcentaje de abstencionismo en los comicios oscilará entre el 35 y el 40 por ciento.
También fracasaron en el Congreso los intentos de reformar la ley Electoral y de los Partidos Políticos, reclamada junto con la renuncia de Pérez Molina por masivas movilizaciones semanales desde mediados de abril pasado, cuando se destaparon varios escándalos de corrupción en el gobierno.
A 16 días de las elecciones, se prevé que el porcentaje de abstencionismo en los comicios oscilará entre el 35 y el 40 por ciento según el politólogo Phillip Chicola, participante de un foro organizado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).
Según el experto, este abstencionismo se debe a que los guatemaltecos mantienen la incertidumbre de por quién deben votar, sumado a la apatía que ha crecido por el involucramiento de funcionarios y legisladores en hechos de corrupción.
El foro también abordó el debilitamiento del principal partido de oposición, Líder, por la sanción impuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber superado su techo presupuestario en la campaña y por las críticas de esa fuerza a la Cicig, que acusó a su candidato a vicepresidente, Edgar Barquín, de proteger una red de lavado de dinero vinculada al narcotráfico, detalló Télam.
Este clima preelectoral es el que, según varias fuentes, incrementa las presiones del empresariado guatemalteco, de la diplomacia de Estados Unidos y la Cicig, para la cancelación o postergación de los comicios, y el temor de que la situación degenere en hechos de violencia social o de grupos criminales.