
Aparicio y Berni aseguran el regreso a casa de los damnificados
«En esta etapa intensificamos las acciones en materia sanitaria y continuamos con la asistencia a todos los municipios con artículos de primera necesidad, especialmente con insumos de limpieza, pero también con colchones, indumentaria y alimentos, y además el Estado organizando y acompañando la solidaridad del pueblo», explicó Aparicio.
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, organizó desde Luján la asistencia médica en trailers y ambulancias como con el tren socio-sanitario Dr. Ramón Carrillo, junto al equipo de emergencias del Ministerio de Desarrollo Social.
«Trabajamos en esta primera etapa en el control del agua, del alimento, en la provisión de medicamentos y vacunas, también con el examen y control médico», afirmó Collia. «Etapa que cumplimos en cada uno de los 39 municipios y lo hicimos con la coordinación de los intendentes y el Ministerio de Salud», agregó.
Trabajamos en esta primera etapa en el control del agua, del alimento, en la provisión de medicamentos y vacunas, también con el examen y control médico
En este sentido, la Provincia desplegó un fuerte operativo de salud en las zonas afectadas, en el cual dispuso de un refuerzo con hospitales móviles, ambulancias, atención médica y de enfermería. Además, entrega de medicación, pastillas potabilizadoras, sales de hidratación y alcohol.
En torno a las recomendaciones brindadas a los vecinos sobre la vuelta a casa, se explicó que se deben «abrir puertas y ventanas para airear el ambiente e ingresar, como mínimo, media hora después».
«Utilizar botas y guantes de goma para la limpieza de la casa. Baldear, quitar el barro, limpiar todo con agua y detergente», se detalló y se pidió «mantener a los niños, personas mayores y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa».
A su vez, se debe «desechar todo aquello que no se pueda limpiar y haya sido afectado por la inundación, como colchones, peluches, juguetes de bebés, ropa, etcétera».
Finalmente, cuando la casa se encuentre limpia se pidió «realizar la descontaminación, que consiste en repasar toda la casa con agua y lavandina (una taza de lavandina por un balde de agua) y dejar secar en forma natural, con puertas y ventanas abiertas».





