Presidentes de comunas santafesinas destacaron la asistencia del Estado
Los presidentes comunales de distintas localidades sanatafesinas afectadas por las inundaciones de los últimos días resaltaron la asistencia del gobierno nacional ante la emergencia, con el envío de alimentos, chapas, frazadas y colchones para los afectados.
Esteban Bakota, presidente comunal de Chabás, contó a Télam que «otro jefes comunales me habían dicho que a los pueblos que no eran kirchneristas no les llegaría nada, pero yo le pedí ayuda a Alicia Kirchner y al otro día me taparon de cosas».
«Ya pudimos distribuir colchones y frazadas entre las familias afectadas y además nos enviaron un camión cargado hasta el tope de alimentos», detalló.
El funcionario apuntó que «ya bajó bastante el agua y la gente comienza a volver a sus hogares, tuvimos un centro de evacuados abierto pero nadie vino, hubo cerca de 130 personas que se autoevacuaron por su cuenta».
Otro jefes comunales me habían dicho que a los pueblos que no eran kirchneristas no les llegaría nada, pero yo le pedí ayuda a Alicia Kirchner y al otro día me taparon de cosas.
«Los campos no estaban sembrados así que allí no hubo pérdida, aunque si es cierto que algunos animales murieron por la crecida», concluyó Bakota.
Julian Gironelli, presidente comunal de Sanford, dijo a Télam que «hoy la situación está controlada, el agua baja y aumentamos la cantidad de bombas para poder expulsarla».
«Hoy nos llamó (el secretario de Transporte y ex-intendende de General Baigorria) Alejandro Ramos, que puso a disposición los recursos del Estado Nacional y ofreció acordar una entrevista con el ministro de Planificación (Julio De Vido); cosa que seguramente haremos después de que pase la emergencia y podamos evaluar bien los daños para saber que necesitamos pedir», destacó.
El funcionario dijo que «hay gente a la que recién se le fue el agua de la casa pero antes de volver están limpiando y desinfectando, por lo que el regreso a sus hogares podría comenzar de acá al lunes».
«Hay gente que perdió mucho alimento de sus animales y en el casco urbano muchos perdieron todo lo que tenían adentro la casa; también se han roto muchas veredas y parte de la infraestructura de la vía pública», detalló a Telam.