Vanoli consideró una «amenaza» el planteo de Macri si asume como presidente
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, rechazó el planteo de Mauricio Macri para que renuncie a su cargo en caso de que el PRO se imponga en la elección presidencial.
“Se trata de un planteo que niega el adecuado funcionamiento de las instituciones por parte de alguien que dice defenderlas”, cuestionó Vanoli en un comunicado. Y agregó: “Habría que preguntarse si esa postura extemporánea se vincula con la denuncia que expresamos desde el Banco Central sobre la habilitación irregular de locales para operar como casas de cambio por parte del Gobierno de la Ciudad”.
El titular del BCRA rechazó además el llamado de Macri a que “la sociedad ejerza presión” para que él y otros funcionarios que tienen estabilidad renuncien a su cargo.
El candidato presidencial de Cambiemos aseguró que sus resultados electorales «van a mejorar en octubre en Capital, Santa Fe y Córdoba» y que van a «ganar en la provincia de Buenos Aires», al tiempo que adelantó que en caso de ser electo «el titular del Central «deberá presentar la renuncia», porque «es claramente» un militante» al igual que la procuradora».
Se trata de un planteo que niega el adecuado funcionamiento de las instituciones por parte de alguien que dice defenderlas. Una amenaza inadmisible.
“Se trata de Se trata de un planteo que niega el adecuado funcionamiento de las instituciones por parte de alguien que dice defenderlas. La sociedad ya se expresó a través del Senado de la Nación, que otorgó su acuerdo para la designación de las autoridades del BCRA”.
Vanoli también cuestionó la postura de Macri favorable a que el mercado fije el tipo de cambio sin intervención de la autoridad monetaria. “Lo que está planteando es una devaluación y como todos saben ese escenario termina siempre perjudicando sensiblemente a los trabajadores y a los sectores más vulnerables”, enfatizó.
«Lo que molesta -continuó- es un Banco Central que dejó de mirar para otro lado en cuestiones de supervisión financiera y también que haya una Carta Orgánica que contempla un mandato para promover el desarrollo con inclusión social”.
En su opinión, el candidato a presidente por el PRO «ha revelado su proyecto claramente neoliberal y su deseo de llevar a cabo políticas de ajuste, para lo cual le es funcional un Banco Central al estilo de los años 90 reducido en sus funciones, alejado de la economía real y de la gente».
Asimismo, ratificó que el gobierno nacional «continuará administrando el tipo de cambio y preservando la estabilidad cambiaria y financiera como condición indispensable para que tenga continuidad el proyecto de desarrollo con inclusión que está en marcha”.