Macri hubiera estatizado el 100% de la petrolera YPF sin pagarle a Repsol
El presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Rogelio Frigerio, insistió en rechazar la “confiscación de YPF” y aseguró que, en cambio, de haber sido presidente, el jefe de Gobierno hubiera estatizado “gratis el cien por ciento” de la empresa.
En declaraciones a radio Vorterix, el banquero definió al PRO como un partido “desarrollista” y en relación a los reclamos con los fondos buitre aseguró que “yo me siento con el cuchillo entre los dientes, como decía el (ex futbolista Diego) ‘Cholo’ Simeone y peleo hasta el último centavo, porque en definitiva la que paga es la gente”.
Frigerio dejó entrever, sin embargo, su urgencia en atender el fallo del juez neoyorquino Tomas Griesa, ya que “necesitamos recuperar el acceso al financiamiento y se perdió la oportunidad de financiar obras importantísimas de infraestructura por no acceder al mercado, en una década donde el costo de endeudarse fue el más bajo”.
Frigerio aseguró además que el acuerdo con el Club de París nos salió carísimo y fue el peor del mundo.
En referencia a la renacionalización de YPF, negó que haya “una contradicción” en las posiciones del PRO: “estamos diciendo lo mismo. Nosotros nos opusimos a la confiscación de YPF y si este gobierno quiere confiscar una calesita, también nos vamos a oponer, porque para nosotros el fin no justifica los medios”.
“La confiscación de YPF -definió Frigerio- fue algo muy grave porque le costó muchísima plata a cada uno de los ciudadanos de la Argentina”.
“Tuvimos que pagar más de 5.000 millones de dólares y yo estoy seguro de que si Macri hubiera sido presidente hubiera salido gratis, porque era evidente que Repsol había incumplido todos los contratos y las cuestiones referentes a la concesión”.
Sobre el tema cambiario, Frigerio dijo que no es necesario devaluar, ya que no se recupera competitividad por esa vía, aunque volvió a rechazar la “aberración económica del cepo, que es tremendo para la sociedad, ya que con su aplicación la Argentina dejó de crecer y de crear empleo privado”.
La cotización de la moneda estadounidense a 15 pesos, de todos modos, “va a ser cara” con una eventual presidencia de Macri, “porque va a venir tanta inversión que el dólar va a perder valor”, estimó el economista.