La Provincia de Buenos Aires tiene aires de cambio y octubre los dejará sentir. (Parte I)

Escribe Ignacio Campos, Director de InfoBaires24
El próximo 9 de Agosto,cuando cierren los escrutinios en la Provincia de Buenos Aires, se develará el misterio que ha generado la irrupción de jóvenes surgidos de las filas militantes del FPV, dispuestos a enfrentar al aparato de varios caciques históricos. Por lo visto, esos muchachos vienen sin fecha de vencimiento.
Hay en tanto, elementos que representan al país que ya no está. Por caso, Raúl Othacehé en Merlo, quién ha sabido disciplinar su territorio con mañas que hoy no caben en la política, emulando a su casi vecino Jesús Cariglino, que quiso alguna vez una ley que impida apresar a intendentes que delincan, debe contar en su haber, con el récord más grande de denuncias penales por un sinnúmero de causas, todas en contra del pueblo y sus instituciones.
Merlo que como hemos señalado es gobernado por el perimido Raúl Othacehé, hace casi ya tres décadas. Su influencia no dejó jamás crecer una figura que se pudiera platear como alternativa. El Vasco se ocupaba de pisotear intentos de cambio, y apelaba a la compra de seudo dirigentes, como se cuenta por esos pagos. Eso pudo haber ocurrido con el otrora combativo. Lobi Antonuccio quien, al parecer, optó por el éxito fácil. Allí irrumpe hoy con fuerza el joven y experimentado Gustavo Menéndez, sin pertenencia a ninguna de las estructuras nacionales, pero gran penetración territorial. Menéndez tiene una gran formación intelectual y grandes convicciones y se ha planteado como el más serio oponente, con chances de arrebatarle el trono municipal. Esto, a pesar delos reiterados aprietes y atentados,que ha sufrido durante muchos años y en los cuales se encuentra trabajando la justicia.
Malvinas Argentinas, como por una suerte de sistema de espejos con la anterior, Jesús Cariglino ha montado un sistema de administración al borde de la ley. Aquí aparece un joven dirigente de Kolina, Leo Nardini, apoyado con solidez en la estructura que armó el infatigable Luis Vivona. Nardini arremetió en Malvinas con su imagen casi angelical, pero con un dato central, diferente a la del intendente actual porque es política, no corporativa, y con un mensaje conciliador que ha calado hondo en gran parte del electorado. Al igual que en Merlo, aquí Cariglino ha puesto en funcionamiento su “aparato de miedo”,como si fuera parte de un relato de los que componen a “Buenos Muchachos” en el cine. Hace poco fue baleadala casa de uno dirigente cercano a Nardini. Todas las direcciones dan con los rastros que identifican al “padrino” del municipio, temible a la hora del pueblo.
Escobar presenta a Ariel Sujarchuk al frente del proyecto kirchnerista, encaminado a un triunfo sin remedio frente al retornado Sandro Guzmán, quién había pasado los dos últimos años en las mieles del massismo. En el paroxismo de su compromiso, llegó a empapelar su distrito con unos afiches que rezaban:“Massa o Muerte”. De los sondeos previos,es posible afirmar que en materia política, a Guzmán le toca en suerte en las elecciones, dar cuenta de lo hecho y acabar con su una gestión de indiferencia en su relación con la sociedad a la que no respetó jamás. ¿Massa o qué…?
Vayamos a San Vicente, donde el Jefe de Anses del distrito, Diego “Chapu” Barralle, decidió dar batalla por la intendencia y de acuerdo a las señales recibidas en el distrito por parte de la conducción nacional, y del gobierno de Scioli, es observado con mucha simpatía. Una candidata a concejal de la lista de Di Sabattino, se bajó de la misma en las últimas horas y a la presentación oficial de la Policía local no asistió Scioli, dato llamativo si se cuenta con que el gobernador, no ha faltado a ninguna de estas presentaciones.
El tierras de adopción de Massa (recordemos que es de San Martín), el empresario de medios y devenido político Sergio Szpolsky, vicepresidente ejecutivo del Grupo Veintitrés, que edita “Tiempo Argentino, consiguió encolumnar tras de su candidatura, a la totalidad de las vertientes del FpV. El dato es curioso, es que el hermano del actual intendente municipal de Tigre, Zamora, se ha manifestado a favor de Szpolsky por considerar que los de Massa, han traicionado los valores por los que habían llegado a dicha intendencia.
En este caso, el final es incierto ya que el empresario ha conseguido una excelente instalación en un distrito donde ya era conocido y cuyo electorado tiene un gran componente de clase media/alta parte del cual habita el “mundo superior” de los altares del Nordelta, donde Massa hizo pie de cualquier modo. Tan es así lo señalado, que cuando Massa amenaza con meter presos a los narcos, circulan varias humoradas entre sus vecinos: “¿Por qué ahora Massa quiere perjudicar a sus vecinos más queridos?”, dice una de ellas. Y como se sabe, el chiste y su relación con el inconsciente, es una de las materias centrales que permiten en la política y en la vida, analizar la relación directa entre la broma y la realidad. Qué es mucha.
En la próxima nota, seguiremos analizando el cuadro del conurbano y las principales comunas de la provincia de Buenos Aires.





