DestacadosInternacionales

God save the Führer

Escribe Alejandro C. Tarruella, exclusivo para InfoBaires24

 

 El periódico  “The Sun” publicó ayer una imagen de 1933, cuando la Reina Isabel II contaba con 7 años, al momento de hacer el saludo nazi en los jardines del castillo de Balmoral.

 

El tabloide sensacionalista “The Sun” hizo conocer a sus lectores este sábado en su portada, una fotografía de la Reina Isabel II cuando era apenas una pequeña niña, y saludaba con el estilo nazi. En el palacio de Buckingham, el conocimiento público de la imagen ha producido un gran malestar al punto que los comunicadores reales, transmitieron que los nobles calificaron a la publicación de “decepcionante”. La fotografía en cuestión, que ya tiene todo tipo de impresiones en los medios de comunicación británicos, fue obtenida según las primeras observaciones de especialistas, en el año en 1933 en los jardines del castillo de Balmoral, en Escocia. Aparecen allí retratadas, la Reina, que contaba con escasos 7 años, junto a su madre, Isabel; su hermana, la Princesa Margarita, y su tío, el Príncipe Eduardo, es decir, la flor y nata de la nobleza de aquellos días cuando el Imperio Británico no ocultaba cierto interés positivo por la figura de Hitler.

the-sun-reina-isabel--478x610

   La foto, dicen medios de todo el mundo, es una síntesis de un filme realizado en el verano de ese año, cuando la familia gozaba de vacaciones. Una de las sorpresas consiste en que en el film, la propia Reina madre hace el saludo nazi sin vueltas. Desconocen las fuentes de la información en Gran Bretaña, de qué modo y quien entrego la filmación, de 17 segundos de duración. Suficientes para provocar un escándalo en la cuestionada nobleza del reino pirata.

   Al aparecer en las calles de Londres y otras ciudades, la edición de“The Sun”, el portavoz del palacio de Buckingham, se expresó para enfatizar al público, que es “decepcionante que un filme, tomado hace ocho décadas y aparentemente del archivo personal de la familia de Su Majestad, fuese obtenido y explotado de esta manera”. Es decir, que la cuestión no pasa por la sorpresa de esa adhesión incuestionable a los términos del nazismo en esos años, sino el hecho de haber puesto en la mirada pública la adhesión espontánea de los nobles al nacimiento del régimen.

Para Buckingham, a cuestión no pasa por la sorpresa de esa adhesión incuestionable al régimen nazi, sino por su difusión pública

 

El film mostraba imágenes en las que las pequeñas princesas británicas, jugaban con inocencia y bailaban en el jardín con un perro. También aparece el entonces Príncipe de Gales, tío de las niñas, quien luego sería el Rey Eduardo VIII, de incuestionable adhesión al nazismo y a Hitler. Eduardo VIII ascendió al trono en enero de 1936, y poco después en medio de un escándalo que se mantuvo en el silencio por años, abdicó, en diciembre de 1936. Se promocionó siempre que el motivo de su renuncia al trono, fue su posterior casamiento con Wallis Simpson, una norteamericana que era divorciada, con la que vivió años después en París. Sin embargo, no pudo ocultarse pasados varios años, que Eduardo era un consumado adherente a la ideología del Tercer Reich sostenida en las ideas de Adolf Hitler. No por nada, hay crecientes sospechas de vínculos entre Gran Bretaña y el nacimiento del nazismo.

 

 

Los portavoces de Buckingham continuaron diciendo, no sin subrayada inocencia, que “Mucha gente verá estas imágenes en el momento y contexto apropiados. Esta es una familia jugando y por un momento haciendo referencia a un gesto que muchos habrían visto en las noticias”. Agregaban con nerviosismo que “Nadie en ese momento tenía idea de cómo evolucionaría (el nazismo). Implicar cualquier otra cosa es engañoso y deshonesto”. El portavoz dijo también que el servicio de la Reina y su dedicación a favor del bienestar del país en el desarrollo de la II Guerra Mundial y destacó, los 63 años en los que ha construido “relaciones entre países y pueblos hablan por sí solos”. En realidad, Gran Bretaña en decadencia, continuó sosteniendo y profundizando sus políticas coloniales al punto que sostuvo y fue a la guerra por las Islas Malvinas y ahora mantiene en Guayana, un conflicto con Venezuela por territorios que no le pertenecen. Tampoco atiende en ambos casos, los reclamos de Naciones Unidas.

 

Jorge VI no es suficiente

Se ha mencionado, para encubrir el acercamiento nazi de ciertas corrientes de la nobleza británica, la gran admiración por el padre de Isabel II, el Rey Jorge VI (cuya imagen difundida en el cine lo muestra con su tartamudez), que en la II Guerra Mundial no dejó Londres durante los bombardeos nazis y se quedó en la capital con su familia. Visitó además a los ciudadanos que habían perdido sus viviendas y fue el arquitecto del Estado de Bienestar, adelantando la estación de servicios esenciales, y habilitó una política de salud gratuita desde el Estado, que revolucionó la época. Sin duda, fue un rey que merece el reconocimiento de su pueblo.

Jorge VI fue la contracara de Eduardo VIII, polémico por su simpatía con Adolf Hitler, con quien conferenció en Múnich en 1937, dos años antes de iniciarse la guerra. Se presume que hubo inclinación británica en favor de los nazis, en la suposición de que iban a acabar con la Unión Soviética. Y la nobleza tuvo aliados en los Estados Unidos, tal el caso de Jack Kennedy, embajador y padre de John Fitzgerald Kennedy, el malogrado presidente que llevó hasta su tumba el estigma de su padre.

Se presume que hubo inclinación británica en favor de los nazis, en la suposición de que iban a acabar con la Unión Soviética

Fue el primer ministro Stanley Baldwin quien apuró la abdicación de Eduardo VIII, cuando aún no había sido coronado aunque tenía poco menos de un año con el trono subido a la cabeza. Baldwin rechazaba con otros personeros de la corona, que Eduardo fomentara un acercamiento anticomunista y pronazi con Berlín, tomando así distancia de Francia. Por eso, algunos historiadores sostienen que el casamiento con Wallis Simpson, fue nada más que un pretexto de sectores de la nobleza. Ungido el matrimonio como duques de Windsor, una de las primeras tareas que emprendieron, fue hacer su viaje de novios a la Alemania nazi. En Berlín fueron recibidos con pompa pública y calurosamente por Adolf Hitler. Eso explica en parte, el escándalo de la fotografía publicada por “The Sun” porque parece revivir una adhesión que algunos quieren hundir en el olvido. De manera que el saludo que hace conocer “The Sun”, no es en absoluto inocente. Tal vez por eso, el periódico defiende la publicación de las imágenes y sostiene que su valor es histórico. Eso al menos, es incuestionable.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades