Cristina y Evo Morales inaugurarán el monumento a Juana Azurduy
Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales inaugurarán este miércoles, la estatua a Juana Azurduy, la mujer que murió a los 80 años en la pobreza, que vio morir en los campos de batalla a cuatro de sus cinco hijos y que es generala del Ejército argentino por decisión de la Presidenta.
Luego de montar, en el jardín trasero de la Casa de Gobierno, las cuatro piezas que pusieron en pie la obra de 25 toneladas de peso y nueve metros de altura, las manos del hombre elegido por el presidente boliviano para hacer la obra muestran los rastros del metal elegido para retratar a la histórica mujer.
El escultor estudió, en persona y a través de videos, la perspectiva que permitiera la mejor ubicación de la estatua y decidió que los ventanales del primer piso del Palacio de Gobierno, donde está el Salón Mujeres Argentina, era el adecuado para que la escultura estuviera presente en cada acto que allí se hiciera.
La mirada de la heroína «es esencial, porque ella estará mirando hacia el continente americano, no le dará la espalda. Es un contraste con la escultura de Colón que estaba en el lugar y que miraba al río», agregó.
Juana estará mirando hacia el continente americano, no le dará la espalda, es un contraste con la escultura de Colón que estaba en el lugar y que miraba al río.
Juana tiene una espada en su mano izquierda, pero «no con sentido bélico, sino de liberación, de símbolo», detalló el artista; en su espalda tiene un bebé sostenido por un aguayo, tejido artesanal que las mujeres originarias usan para cargar a los niños, y 12 figuras pequeñas a su alrededor.
Esas figuras «representan a pueblos originarios que tiene que ver con la épica de ella, desde los aymaras, hasta los gauchos de Güemes y sus cinco hijos.
La mano derecha de la mujer se extiende en «un gesto de protección hacia el niño y hacia el pueblo, al igual que el poncho que la cubre, que imita los pliegues de las lanas americanas».
Juana Azurduy «tiene una condición militar superior a la de los varones porque ella espadeaba, luchaba con un bebé en la espalda, defendiendo sus ideas mas allá de sus fuerzas físicas, a la vez que cuidaba a su hijo», aseveró.
Además, Evo Morales, llegará de visita al país para mantener el “último encuentro bilateral” con la mandataria antes de finalizar su mandato. Así lo confirmó el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien anticipó que en el encuentro entre los dos presidentes se firmará una “docena” de convenios referidos al sector energético, salud, obras públicas, gas y petróleo, y cooperación mutua en la explotación de hidrocarburos.