El hospital provincial Alende de Mar del Plata realizará el próximo 17 de julio, junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), una jornada en procuración de órganos y tejidos
El presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, junto a coordinadores del equipo de procuración en Mar del Plata, Gregorina Báscolo y Patricio Zanardi, encabezarán esta actividad que está dirigida a todo el personal de salud del establecimiento.
La jornada abrirá con una charla de comunicación en situaciones críticas. Luego los temas a tratar serán procuración de tejidos, programa de posparo y el curso de ablación de globos oculares.
En lo que refiere a procuración, para Báscolo el punto a mejorar es la difusión a nivel comunidad de información sobre donación y la expresión en vida sobre la voluntad y el deseo de ser donante o no, llegado un caso crítico.
Por otro lado, Báscolo destacó que la difusión debe ser también de manera interna en el hospital, para que todos los empleados estén concientizados y colaboren con la detección de potenciales donantes, por ejemplo al tener conocimiento que un paciente fallecido puede ser donante de tejido.
El hospital Alende funciona como centro de derivación de patologías críticas de la región, y detecta la mayor cantidad de potenciales donantes de toda la región sanitaria octava.
En el ranking por hospitales de la Provincia, el Alende arrancó el año en el quinto puesto en donación de órganos. Sin embargo, luego de un operativo realizado hace 15 días, y dos llevados a cabo en entidades de salud privadas, también por los coordinadores del Alende, avanzó al segundo puesto detrás del hospital “Simplemente Evita” de González Catán.