“Nosotros siempre estuvimos en el mismo lugar, nunca tuvimos dudas”
Alejandor Phatouros, actual concejal de General San Martín por el Frente para la Victoria, habló sobre su precandidatura a intendente y las principales problemáticas que afectan al distrito, criticando duramente a Gabriel Katopodis
IB24: – ¿Cómo ves tu candidatura con respecto a los dirigentes que integran la interna del Frente para la Victoria?
Hay un reconocimiento de la lista que hemos conformado, por ser la lista de la unidad posible dentro del FpV. Hemos reconocido el trabajo militante de un montón de actores políticos, que cada uno, con su legítima aspiración, deseaba liderar este proceso, y que finalmente tuvieron el baño de humildad que pidió nuestra presidente Cristina, conformando una lista que tiene una gran potencia y representa el compromiso con las diversas líneas que componen este espacio.
Además tiene una distribución del trabajo político que cubre todo el territorio de San Martín. Esto es muy importante porque salimos de la idea de la listas del prestigio, que solo tienen que ver con títulos y empezamos a reconocer a aquellos que han mostrado, con su trabajo diario, el compromiso que tienen con su comunidad, con los sectores sobre los que desarrollaron su accionar político. Este es el salto que están teniendo con nuestra propuesta, porque hoy hay mil militantes en la calle que diariamente comentan nuestro plan de gobierno, nuestras ideas.
Cada uno de estos sectores incorporados trajo un bagaje de sus mejores ideas, que fueron incorporadas a la propuesta colectiva. Y veo este contagio, esta alegría de salir de nuevo para militar el distrito, para las políticas nacionales y populares que hoy lidera Cristina Fernandez de Kirchner y que a partir del 10 de diciembre lo hará nuestro próximo presidente, Daniel Scioli.
También hay un reconocimimnto de los vecinos de San Martín a los esfuerzos que hemos hecho, y esto no es un tema menor, porque la gente solo elige y vota a aquellos que considera leales a su pertenencia y que mantienen su palabra.
la gente solo elige y vota a aquellos que considera leales a su pertenencia y que mantienen su palabra.
IB24: – Hablar de lealtad y pertenencia nos remite inevitablemente a hablar de Katopodis. ¿Cómo ves su imagen pre-electoral?
Primero, realmente es algo inexplicable para la militancia que acompaña al intendente. Cómo explicas este salto, después de dos años de decir cosas terribles en contra de Cristina, de Daniel, de los ministros. Recuerdo el 18 de febrero en la marcha de Nisman, que ellos decían que gracias a su trabajo, Cristina no iba a ser releecta. Tambien recuerdo que levantaron firmas en todos lados, queriendo mostrar a San Martín como la punta de lanza en contra del nuevo Código Penal. Y cuando Daniel Scioli en el inicio del ciclo lectivo estaba muy contento y lo expresó en una serie de tuits, también hubo una andanada desde el twitter personal de Katopodis, diciendo que había un montón de problemas y que el gobernador nos mentía con ese mensaje esperanzador; como siempre, tratando de ver las cosas malas. Esto es muy díficil para los que lo acompañan politicamente y lo sé, porque este es un pago chico, y hemos tenido un gran problema sobre como afrontar esta parte de la campaña.
Pero también lo estoy viendo desde el punto de vista de que la gente se puede equivocar, se puede arrepentir. Si el intendente ha asumido que se equivocó, que estuvo muy mal en ir en contra de Cristina, que fue la que le permitió acceder por primera vez a la intendencia, que estuvo muy mal en ir y decir cosas que no eran reales. Si está arrepentido de lo que ha hecho durante estos dos años, de haber convocado al acto de Massa en Vélez, de haber sido muy violento con nuestro proyecto político. Si esto es así, bueno, yo acepto que la gente en la vida se puede enmendar ante un error. Y que venga y compita en las PASO. Nosotros tenemos muy claro que representamos estas políticas desde la lealtad, que siempre estuvimos en el mismo lugar, que nunca tuvimos dudas, que siempre tuvimos muy claro que las únicas políticas que pueden darle felicidad al pueblo son aquellas que permiten la inclusión de los 40 millones de argentinos. Y en función de esto, creo que lo único que le queda al intendente por mostrar es su gestión, como si fuese un vecinalista, como si no tuviera ideología o no estuviera dentro de un proyecto.
IB24: – Desde tu lugar de concejal, ¿qué analisis haces de su gestión?
Que es mala. Que es una gestión donde no hubo un compromiso con nuestro distrito. Y solamente para ponerte un ejemplo, mirá las fotos de Katopodis de todo el 2014 y principio de 2015, y lo vas a ver en Tigre, en Pilar, en Mercedes; recorriendo la provincia de Buenos Aires dentro del proyecto politico del Frente Renovador, porque su intención era saltar al cargo de la gobernación con Massa. No se le dió, y entonces parece que el premio consuelo es San Martín. Nosotros no queremos que sea así. Tomamos a San Martín como lo más importante de las políticas que queremos llevar adelante. Tenemos que volver a rescatar que un distrito solo puede salir de este estancamiento si está en sintonía con las políticas del Gobierno nacional. Y sobre todo con un Daniel Scioli que nos reconoce en el distrito, con la militancia en su proyecto político desde el primer momento.
Tenemos que volver a rescatar que un distrito solo puede salir de este estancamiento si está en sintonía con las políticas del Gobierno nacional.
Él sabe que en San Martin lo van a acompañar muchisimos votos, y lo va a premiar por esto. Va a reconocer a los dirigentes que en momentos dificiles estuvieron; cuando decian que no iba a poder ser el candidato, que iba a haber otras opciones. Nosotros hemos militado su candidatura y en todo momento nos hemos mantenido pintados de naranja.. Y así como Daniel Scioli, vicepresidente de Néstor Kirchner, dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires con Cristina Fernandez de Kirchner, ha sido leal, se ha mantenido sin dudas dentro de este proyecto, firme, perseverante y prudente, nosotros, que hemos tenido las mismas características, nos sentimos identificados con él.
Creo que siempre la lealtad dentro del peronismo es un valor de orden superior. De hecho, somos el único partido político que tiene un día de la lealtad.
IB24: – Se habla de un proyecto tuyo para el ingreso a la universidad. ¿De qué se trata?
Primero vamos a proveer una sede y a hacer convenios con las universidades para que en José León Suarez se dicte el primer año de las carreras que tienen más matriculas. Creemos que un año pasando por la universidad, ya te cambia tu persepctiva ante la vida. Sabemos que en ese período hay una gran deserción, y aquellos que lo superan, van a continuar yendo a la sede central.
Nosotros vamos a proveer el edificio, su manteniemiento, la parte administrativa, y las universidades nos daran los profesores, con la misma calidad educativa del ámbito donde se realizan ahora.
Queremos llevar una feria de las universidades, donde dos veces en el año bajen los profesores y expliquen en las secundarias cuál es el objetivo de cada formación. Queremos que los alumnos sepan todo de primera mano. Queremos allanar el camino donde van buscando qué quieren hacer
Pero me parece que lo más importante es la perspectiva ante la vida que le cambia a estos chicos que tienen, tanto un contacto con la educación superior, como también con la politizacion que hay en ese primer año de la universidad. El municipio no se tiene que limitar al ABL, sino ir más alla.
El primer reclamo de la gente hoy es la inseguridad. Tenemos que trabajar de una manera más articulada, más integradora. Hoy en San Martín no tenemos la policía local en la calle, porque en su momento hubo un capricho del intendente, junto a todos los que pertenecían al Frente Renovador, que no querian sacar por ley este proyecto. Cuando Daniel Scioli, que siempre sabe cuando hace falta ponerse al frente, lo saca por decreto, también se pusieron en contra.
IB24: – Recientemente el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, planteó la inconstitucionalidad de la policía local, creando una policía municipal. ¿Qué opinión te merece?
Acá hay una lógica, donde cada lugar que no ocupa el Estado lo ocupa otro tipo de organización. Creo que lo de Joaquin de la Torre no tiene consistencia, porque está claramente expresado que los decretos que dicta el gobernador, reglamentan a partir de leyes aprobadas por la Legislatura. Es solo una cuestion de marketing, porque lo que quiso hacer de la Torre fue crearse un cuerpo privado de represión. Un municipio no tiene jurisdicción para crear lo que él hizo votar en el Concejo Deliberante y que nosotros, obviamente, vamos a protestar. Imaginate intendentes con fuerzas de seguridad propias; me remite mucho a lo que es un patrón de estancia.
Es evidente que se trata solo de un show mediático por parte de aquellos que durante tanto tiempo fueron tan duros y tan críticos con las políticas del Gobierno nacional y provincial, como han sido Joaquín De la Torre y Gabriel Katopodis también, que criticaron a mansalva las propuestas que llevó al frente el ministro Granados.
Uno tiene que tener en claro que hay un mundo ideal y un mundo posible. Los gobernantes tenemos que peseguir el ideal siempre, pero ir haciendolo dentro de lo que podemos volver posible. En el peronismo lo resumimos en “la única verdad es la realidad” y la realidad es lo que uno puede hacer. Esto que está proponiendo De la Torre implica a un hombre armado que está fuera del ámbito de control de la fuerza organizada, que es la policía y que depende de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Eso es inconstitucional.
IB24: – ¿Qué opinás de las fórmulas provinciales del FpV? ¿Tenes preferencia por alguna?
Realmente me siento más representado por la fórmula de Julián Domínguez y Fernando Espinoza. Tanto Julián como Fernando son hombres que provienen del peronismo; dirigentes que nos enseñan a los nuevos cuál es el camino. Creo que Julián está en su mejor momento para ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Fernando, con la potencia de La Matanza y el legado de Ballestrini, le aporta muchísimo. Y aparte sé que ambos que han sido intendentes y conocen el interior y el conurbano, son el complemento perfecto, porque nos van a dar la oportunidad a los intendentes, de mejorar las condiciones de nuestros distritos. Se va a entender a la provincia de Buenos Aires con una suerte de regionalización para tratar los temas más importantes y nos van a permitir ser parte de las decisiones.
No todo pasa por la legislatura donde nuestros diputados y senadores provinciales emanan las leyes. Acá tiene mucho que ver con la parte ejecutiva, de qué manera realizamos las inversiones que necesitamos. Y yo, la verdad, tanto desde la pertenencia al peronismo como desde el punto de vista que encararon esta etapa de apertura con los nuevos dirigentes, creo que es la mejor fórmula. Hace mucho tiempo la provincia de Buenos Aires se consideraba inviable y Daniel Scioli demostró que se puede gobernar y se pueden hacer muchas obras. Ahora, esta maravillosa dupla que conforman los dos dirigentes del justicialismo, va a permitir que se pegue otro salto de calidad.