Empresas mexicanas acusan a Techint de realizar prácticas desleales que perjudican a su industria
Firmas mexicanas denunciaron que la multinacional argentina Techint importa acero chino a un precio inferior al local, logrando un beneficio extraordinario en detrimento de la industria del país. Ante las presiones, el ministro de Economía mexicano tuvo que tomar una serie de medidas para proteger al sector implicado.
En los últimos días la industria de acero mexicana acusó a Ternium, integrante de la multinacional argentina Techint, de realizar prácticas desleales en detrimento de las empresas nacionales. Se trata de “dumping”: importaciones que realiza una empresa extranjera para establecer un precio inferior para un determinado producto, siempre por debajo de los costos de producción del país a donde se importan. Así, saca automáticamente de competencia a las empresas locales.
La empresa mexicana, Altos Hornos de México (AHMSA), lanzó una denuncia directa sobre la firma de Paolo Rocca, donde afirman que el grupo compra acero chino, para luego venderlo como si lo hubieran producido en México, generando así un beneficio extraordinario. Según la acusación, Ternium compra el acero chino a un 25% menos que el precio del acero mexicano, para luego transformarlo en piezas que venden a precios del mercado local.
Fue tal el escándalo que tuvo que intervenir el ministro de Economía, Idelfonso Guajardo. Presionado por las principales cámaras del acero mexicano, acordó un paquete de medidas para proteger a la industria nacional del acero procedente de otros países.
Según publicó Milenio Digital, se estableció un “salvaguardas” para el sector acerero, es decir, un mecanismo de aranceles que defienda al sector de las amenazas exteriores y se reforzará la vigilancia aduanera para evitar el comercio desleal, agilizando asimismo los procedimientos de investigación y sanciones -que serán retroactivas- del dumping ya confirmado.