Advierten sobre efectos severos de Ibuprofemo y Paracetamol
Por José Charreau y Ricardo Peidro*, Especial para InfoBaires 24
La agencia española advirtió además que «antes de iniciar tratamiento a largo plazo con ibuprofeno o dexibuprofeno, sobre todo si se requieren dosis altas, se deberán evaluar cuidadosamente los factores de riesgo cardiovascular asociados del paciente».
Mientras tanto, la autoridad sanitaria de Argentina (ANMAT) no ha formulado hasta el momento una advertencia similar a la de su colega española, pese a que ya ha transcurrido un plazo prudencial del informe de EMA, difundido en Bruselas a mediados de abril.
La ANMAT con su silencio confirma las falencias que experimenta el organismo para reaccionar a tiempo y en sintonía con otras agencias y comité científicos internacionales, cuando se trata de advertir a los pacientes sobre efectos adversos de los medicamentos.
La ANMAT tampoco se pronunció ante las reiteradas denuncias de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) sobre la proliferación de publicidades engañosas de medicamentos de venta libre que alientan la automedicación de ibuprofeno y paracetamol, dos productos cuya peligrosidad ha sido constatada una vez más por entidades científicas de Europa y expertos de todo el mundo.
La AAPM denunció en repetidas ocasiones ante la ANMAT la publicidad irresponsable del medicamento Next (paracetamol) del laboratorio Gennoma Lab de México, porque alentaba el consumo abusivo y sin control médico, mediante un spot publicitario animado por el conductor televisivo Marley.
El sitio digital Medline Plus dependiente de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, advirtió que «tomar demasiado acetaminofén (paracetamol) puede causar daño hepático, algunas veces tan grave que requiera un trasplante de hígado u ocasione la muerte».
El acetaminofén o paracetamol, uno de los medicamentos más utilizados para tratar la fiebre y aliviar el dolor., puede causar reacciones cutáneas (en la piel) poco frecuentes pero graves, advirtió en noviembre pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
La FDA revisó investigaciones médicas y su propia base de datos, el Sistema de Reportes de Eventos Adversos (FAERS), que arrojaron como resultado 67 hospitalizaciones y 12 muertes hasta 2012, por el consumo de productos con acetaminofén (paracetamol).
Esta advertencia se produjo dos años después de que la FDA tomó nuevas medidas para reducir el riesgo de daños al hígado del acetaminofén. En ese caso, la FDA pidió a todos los fabricantes de productos de prescripción limitar la cantidad de acetaminofén (paracetamol a 325 miligramos por comprimido o cápsula. La FDA también exigió que todos los productos de venta con receta que tienen acetaminofén incluyan una advertencia, las más fuerte que la FDA ha utilizado para llamar la atención sobre riesgos graves del paracetamol.
Pese a las denuncias en Argentina de la AAPM , la publicidad de Next con Marley se repite, habitualmente, cuando comienzan los síntomas gripales o los resfríos en la temporada invernal. Esperamos que este año la nueva conducción de la ANMAT adopte medidas correctivas.
Control de ANMAT
Tampoco la ANMAT demostró su capacidad de control con el laboratorio Surar Pharma, pues si bien el 17 de abril ordenó clausurar ese establecimiento, reaccionó dos meses después de que los profesionales del Hospital Posadas denunciaran los efectos adversos de un antibiótico producido por esa empresa.
El diario La Nación informó el 22 de abril que «el 6 de febrero y el 3 de marzo, médicos del Servicio de Neonatología les comunicaron por escrito a los titulares del área de Farmacia y los comités de Control de Infecciones y de Seguridad del Paciente que el antibiótico vancomicina de Surar Pharma no sólo no eliminaba las infecciones, sino que además provocaba reacciones adversas».
La ANMAT en la disposición 2823 del 15 de abril, al ordenar la clausura de Surar Pharma, reconoce que el laboratorio estaba habilitado desde 2007.
* Por José Charreau es Secretario Acción Social APM (Agentes de Propaganda Médica, CTA) y Ricardo Peidro es Secretario General de AAPM (Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina)