Gustavo López: “Podemos perder una elección, pero jamás perderemos las convicciones”

IB24: – ¿Cuál es tu propuesta para los porteños?
– Yo estoy proponiendo una ciudad más justa, más equitativa, más igualitaria. Una ciudad fundada sobre otros valores: el Estado frente al mercado, la solidaridad frente al individualismo, los derechos frente a los negocios. Macri ha planteado una ciudad de negocios. Es una ciudad que ha construido mucho, pero la gente no tiene viviendas; una ciudad que ha ganado mucho dinero, pero la gente en el sur vive con mucha injusticia; es una ciudad que ha tenido poca inversión, pero que ha recaudado mucho. Entonces, frente a esa ciudad tan desigual, nosotros planteamos una ciudad que construya viviendas para los vecinos que la están necesitando, que urbanice las villas. Una ciudad donde la educación pública esté sobre la educación privada y la salud sea un derecho, y no un negocio de la medicina prepaga. Planteamos una ciudad donde el tránsito no sea una pesadilla, pero para eso hay que construir subtes, que son obras a largo plazo. No queremos más una ciudad con maquillaje, que parece que funciona pero cuando uno va, ítem por ítem, la ciudad está sucia, la basura es un negocio, el transporte es un caos, no hay vivienda, y la salud y la educación están en franco deterioro. Decimos “Toda la Ciudad para todos”, así se llama nuestra lista, y decimos “Empieza otra Ciudad”, porque construimos sobre otros valores. Confrontamos nuestro modelo con el del macrismo, que es la representación del neoliberalismo más elemental en la ciudad, y que además pretende erguirse en la Nación.
IB24: – ¿Por qué si hubo tanta recaudación en el distrito, la deuda no ha dejado de aumentar?
– Eso es justamente lo inconcebible. Es una ciudad que recauda 85 mil millones de año, contra 40 mil de hace dos años. Es decir, es el presupuesto más alto de toda la historia de la ciudad, y sin embargo, cuadriplicó la deuda. Debíamos 500 millones, ahora debemos 2500 millones. No se hicieron obras de infraestructura y se usó para gastos corrientes, es decir, para pagar la campaña de Macri en todo el país.
IB24: – ¿Cuál es tu plan en materia de obras de infraestructura?
– En materia de obras de transporte, subterráneos. Ahí hay que tomar un crédito internacional, sólo aplicable a subterráneo, a través de un fideicomiso, controlado por la Legislatura y el Ejecutivo, en un plan a 15 años: los primeros años se construye el subte, y a 20 o 30 años el crédito se paga sólo, porque finalmente es una obra que revaloriza la ciudad. Por otro lado, hace falta obras de infraestructura hospitalaria, obras de infraestructura de educación y obras de infraestructura en el sur de la ciudad. El sur está abandonado, es una ciudad dentro de otra ciudad. Para eso, necesitamos un plan de viviendas activo desde el Estado; es decir, el Estado cumpliendo su rol de construcción de viviendas para regular el mercado. Con el presupuesto actual, se pueden construir 7 mil viviendas por año para los sectores medios, se pueden urbanizar las 52 mil viviendas que están en las villas, para convertirlas en barrios, se pueden arreglar los hospitales y construir las escuelas. No se puede hacer todo de un día para el otro, pero todas se pueden hacer tranquilamente en un período de cuatro años, con este presupuesto. Ahora, si no hacemos estas obras, el transporte no se va a arreglar, las escuelas van a ser deficitarias, la cantidad de falta de vacantes va a seguir creciendo, y la salud va a ser un privilegio para algunos y un dolor de cabeza para otros. Este fin de semana me tocó recorrer muchos barrios de la ciudad; estuve en la Villa 31, en la 21-24, en Cildañez, y las condiciones son infrahumanas. No hay agua potable, no hay cloacas, y todo el mundo tiene problemas de salud. Eso se llama ausencia del Estado.
IB24: – ¿Cómo puede ser que todos los años se hayan aprobado partidas presupuestarias para todas estas obras y finalmente no se hayan llevado a cabo? ¿Desde la oposición no se pueden tomar medidas para que no siga ocurriendo?
– No, porque si bien le faltan un par de votos para alcanzar la mayoría simple en la Legislatura, han acordado con los radicales, tienen sus votos, se han repartido los cargos y también, los recursos públicos. Además, tiene un acuerdo con el Grupo Clarín, al que le alquila por más de 100 mil dólares por mes un depósito, al que le compra el sistema informático, al que le compra el software para las computadoras, al cual le va a comprar las cámaras de seguridad. Ese acuerdo económico con el principal grupo de medios de la Argentina, le da impunidad porque tiene protección mediática; nunca hay una re-pregunta en los reportajes a Macri – de los pocos que da-. Entonces, por ahora, es una muy buena campaña de marketing en un momento donde al país y a la ciudad les va bien. Si estuviéramos en un momento de crisis económica, los sectores medios que hoy lo votan, saldrían a la calle. Esos sectores medios que mandan a sus hijos a la escuela privada, no ven el deterioro de la pública; si mañana tuvieran que volver a llevar a sus hijos a la escuela pública, se darían cuenta del abandono de Macri. Lo venimos advirtiendo, porque podemos perder una elección, pero jamás vamos a perder las convicciones.
IB24: – Hablaste de los radicales que pactan en la Legislatura con Macri. ¿Te seguís identificando con el radicalismo?
– En realidad, era radical. Ahora soy alfonsinista y kirchnerista. No soy radical de la UCR, sino que me siento identificado con este proceso político, desde mi origen radical y mi reconocimiento alfonsinista. Yo creo que el campo popular evoluciona, y así como primero fue Yrigoyen y después Perón, también fue Alfonsín y después los Kirchner. Mi partido, FORJA, intenta reflejar la unión de los dos movimientos populares de la Argentina: el radicalismo de Yrigoyen y Alfonsín, y el peronismo de Perón, Evita, Néstor y Cristina. Las banderas históricas del peronismo y del radicalismo, van de la mano en el Siglo XXI. Desde allí planteo mi candidatura, y creo que dentro del Frente para la Victoria, represento la transversalidad.
IB24: – ¿Cómo ves al Frente para la Victoria de cara a las elecciones del próximo domingo?
– Yo insistí en que teníamos que ir a las PASO, que esa era la herramienta que podía volver a colocarnos en la segunda posición para ir a ballotage. Lo veo muy bien, veo que estamos hoy cercanos al 25% de los votos y que eso nos coloca en el ballotage, la única forma de pelear la jefatura de gobierno. Yo obviamente quiero ganar, pero sé que represento una porción del kirchnerismo, al igual que el resto de los candidatos. El que gane, nos va a representar a todos.
IB24: – Por primera vez, después de muchos años, el Frente para la Victoria hace un enriquecido uso de las PASO.
– Sí. Tenemos unidad de concepción y unidad de origen. Cualquiera de los candidatos que gane te va a plantear una mirada muy similar que ronda en una ciudad más justa, más equitativa y más igualitaria. Nos diferencia la historia personal de cada uno. La gente puede elegir quien cree que lo representa mejor.





