Gianella denunció basurales ilegales en Tigre
El secretario general del FPV Tigre, Martín Gianella, denunció basurales ilegales en su localidad, y apuntó contra la “grave ineficiencia” del sistema de recolección de residuos en todo el municipio de Tigre.
Acompañado por la concejala Roxana López, Gianella indicó un predio del barrio El Alge de Rincón de Milberg que funciona como basural y señaló que «el área de Seguridad e Higiene del municipio tiene un presupuesto anual de 373.610.644 pesos, y gran parte de ese dinero va a parar a la empresa Transporte Olivos”.
“Esta es una empresa que presta un servicio deficiente en zonas céntricas y nulo en la periferia. La falla del servicio tiene como consecuencia que se generen estos basurales que el municipio sabe que existen y no hace nada para evitarlo», sentenció el referente de La Cámpora en ese distrito.
Además, se refirió a los costos de la recolección de basura, y aseguró que «el municipio terceriza el sistema de recolección, barrido y limpieza, y se desentiende del servicio”, al tiempo que marcó que “lo peor es que la empresa le solicita al intendente incrementar de forma extraordinaria la facturación y el Frente Renovador lo aprueba en el Concejo Deliberante con la negativa de nuestro bloque de concejales”.
Y agregó: “Durante 2014 esos pagos extraordinarios superaron los 12 millones de pesos».
En cuanto a la propuesta del Frente para la Victoria, Gianella puntualizó: «Tenemos que avanzar gradualmente hacia la municipalización del servicio de recolección. Creemos en un Estado presente y eficaz, que no sólo puede dar un mejor servicio, sino que además puede ser más barato para los tigrenses costearlo.”
En ese sentido indicó que “la propuesta consiste en crear una Unidad Ejecutora Ambiental que administre el servicio y pueda controlar el volumen de carga de los camiones y el gasto de combustible, ahorrando el gasto del plusvalor empresarial que se le paga a Transporte Olivos, y produciendo la capitalización de la infraestructura, los camiones y los bienes de capital que pasarían a manos del municipio».
«Por la extensión geográfica de nuestro distrito, los 56 camiones que le pagamos a Transporte Olivos no alcanzan a cubrir el servicio. Con solo $ 82 millones de los $ 373 millones que maneja anualmente el área de Seguridad e Higiene del Municipio, podemos comprar 80 camiones con sus respectivos equipamientos (compactadores de carga, camiones de vuelco trasero, desobstructores, camiones barredores aspiradores, camiones roll-off e hidrogrúas)”, detalló Gianella sobre el uso que el municipio podría hacer de los recursos si contara con un sistema de recolección de residuos propio.
Muchos de los basurales ilegales en Tigre están ocultos por abundante vegetación a su alrededor en barrios periféricos, como sucede en El Alge, donde el basural se encuentra detrás de la constructora Mavi y rodeado de árboles en los extremos.
Finalmente, Gianella subrayó que “con voluntad política, la situación de la basura en Tigre puede mejorarse».