Amenazan con un paro de 36 horas y marcha a Plaza de Mayo
En una conferencia de prensa encabezada por el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y el secretario de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, el gremialista camionero admitió que “hoy podemos decir con enorme satisfacción que hemos interpretado el reclamo de la gente, pero es imposible sacar un porcentaje del acatamiento”.
En una sala colmada por barras de camioneros y de otros sindicatos aliados, Moyano sostuvo que “el paro fue contundente” y además destacó la adhesión de “muchos trabajadores que se plegaron al paro a pesar de que sus organizaciones gremiales no convocaron” a esta medida de fuerza.
“Esperamos con humildad y responsabilidad que este reclamo sea interpretado por quienes tienen que dar respuesta”, afirmó el secretario general de la CGT disidente quien asimismo consideró que la posibilidad de una futura medida de fuerza de 36 horas para el próximo mes “está más para el sí, que para el no”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de un acercamiento con los gremios más afines al Gobierno, Moyano manifestó que “las puertas de la CGT están abiertas para cualquiera que quiera participar de la lucha”.
En ese sentido, Luis Barrionuevo agradeció al titular de la CGT, Antonio Caló, porque el líder metalúrgico dio libertad de acción a los trabajadores de su gremio aunque esa central obrera no adhirió al paro de 24 horas propuesto por el sindicalismo opositor.
En una posición ya tomada, el líder gastronómico lanzó su propuesta de un próximo paro de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo porque “este es el tercer paro que realiza el conjunto del movimiento obrero y en ningún momento el Gobierno acusó recibo”.
La propuesta de Barrionuevo tuvo una buena recepción de los líderes de las otras centrales sindicales y así lo remarcó el titular de la Confederación Argentina del Transporte, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), al señalar que “se ha parado porque hay un malestar general contra este gobierno y estamos abiertos a un plan de lucha”.
“No queremos pagar más ganancias hasta que no graven a otros sectores como la renta financiera”, fustigó Schmid.
Por su parte, Micheli calificó la huelga de hoy como “histórica” y cuestionó al gobierno nacional por “aplicar un ajuste contra los trabajadores cuando hay algún problemita económico”.
Sobre la polémica generada por la metodología de piquetes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en las rutas del país llevada adelante por sectores de izquierda, Moyano y Barrionuevo evitaron expresarse al respecto y fue Micheli quien salió en su defensa.
“Nosotros ejercemos el derecho a huelga porque (el Gobierno) cerró los canales de diálogo”, aseveró Micheli visiblemente molesto y remató: “A los que quieren ir a trabajar no le vamos a garantizar nosotros el transporte”.
Además, les pidió a quienes quieren ir a trabajar en un día de paro que “piensen en los que menos ganan y en la situación del país”, en contraste con el reclamo por el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores de más altos salarios, eje central del reclamo de hoy.
A pesar de la crítica del titular de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, a los gremialistas que no convocaron al paro, la conferencia de prensa finalizó con el grito de la barra “hay una sola CGT” y la advertencia de que el sindicalismo opositor va a “copar la Plaza”.
No participaron de la conferencia de prensa los secretarios generales de la UTA, Roberto Fernández y de La Fraternidad, Omar Maturano, respectivamente, quien en un principio habían convocado al paro de los gremios de transporte.
Antes de la conferencia, Barrionuevo anticipó que en el próximo Comité Central Confederal de la CGT se analizará la posibilidad de profundizar el plan de lucha que contempla un paro de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo para el próximo 15 de abril.(Telam)