«Para Luis Emilio Mitre Papel Prensa era un tema oscuro»
Mitre fue asesinado el 31 de diciembre de 2005 en su departamento del barrio porteño de Recoleta. Si bien en un primer momento se pensó que podía tratarse de un homicidio en ocasión de robo, esa hipótesis fue descartada por los investigadores. La autopsia determinó que el abogado había sido estrangulado. El hecho sigue impune.
La señal de noticias C5N emitió la segunda parte de un informe especial del programa «El Expediente», conducido por Paulo Kablan y Mauro Szeta, que hizo hincapié en el posible «encubrimiento» del homicidio y brindó detalles de la causa que se reactivó en marzo de 2014 con la declaración de las sobrinas de Mitre.
«Fui su pareja durante mucho tiempo, fui una persona de extrema confianza de él», relató González, quien recordó que a principio de los 90 Luis Emilio le pidió que lo acompañara a encontrarse con una persona a la que no quería ir a ver solo.
Tras contar la relación que mantenía con el fallecido y cómo se conocieron, González narró una reunión que presenció en 1998 entre Mitre y una mujer que, años después, reconocería como Lidia Papaleo, viuda de David Graiver y quien fuera despojada de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura militar.
González dijo que no oyó lo que se habló durante el encuentro que mantuvieron Mitre y Papaleo en la confitería del Hotel Alvear, pero «notaba en el lenguaje corporal de Luis Emilio que lo que estaba hablando lo estremecía».
Al respecto, dijo que en esa época existía «el radiopasillo» sobre la forma en que la familia había obtenido Papel Prensa y sugirió que a Mitre lo disgustaba esto. Tras la reunión con Papaleo, aseguró que lo vio angustiado e incómodo y que luego, concluido el encuentro, se largó a llorar
«El no participaba de las reuniones sobe Papel Prensa, ni tomaba dividendos de la empresa. Para él Papel Prensa era un tema oscuro», afirmó.
Según reveló González a C5N, tiempo antes de la muerte de Mitre éste le mostró un supuesto testamento donde dejaba por escrito instrucciones para que su patrimonio -del cual según su expareja no tenía pleno conocimiento de la cifra total- fuese repartido entre amigos y afectos y no entre sus familiares.
«En ese escrito el hablaba de la familia, de cuestiones internas y de cómo había que cambiar las cosas, airear la casa. Daba las razones por las cuales tomaba las decisiones que tomaba», contó
Allí, de acuerdo al relato de González, se detallaba que las acciones de La Nación debían repartirse entre sus sobrinos, hijos de su hermana María Elisa, Felix, Miguel y Juana Rodríguez Larreta y, en caso de éstos rechazarlas, debían ser ofrecidas en primer término a la familia Saguier, el otro clan al frente de La Nación.
Además, la ex pareja de Mitre aseguró que no tenía una buena relación con su hermano Bartolomé, pero sí con sus hermanas María Elisa y María Elana: «Quien te diga que tenía pensado dejarle parte de sus activos a los hermanos te está mintiendo. Tenía muy buena relación con María Elisa, con María Elena, pero no con Bartolomé».
«La muerte de Luis Emilio lo que puso en juego nuevamente fue el poder político del diario. Tras la muerte cambiaron las posiciones de fuerzas. Muerto Luis, Bartolomé deja de ser un cartón pintado en el diario; vuelve a tomar posición», afirmó.