Se reactiva la causa por la desaparición de Julio López
El 18 de septiembre de 2006, López salió de su casa para estar presente en los alegatos de la querella contra el represor y ex director de Investigaciones de la policía Miguel Etchecolatz, pero nunca llegó a destino. Aún hoy, su desaparición es un misterio y la causa judicial no tiene detenidos, sospechados ni una hipótesis firme.
El informe fue llevado ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas, de visita oficial en nuestro país, confirmaron a Tinta Judicial fuentes del caso.
Nacido en 1980, el Grupo es una organización multilateral de carácter humanitario y su objetivo es ayudar a las familias a determinar la suerte y el paradero de sus familiares desaparecidos que han quedado sustraídos a la protección de la ley. Interviene realizando llamamientos, alegaciones, informes y recomendaciones a los Estados parte del ente internacional, para que informen qué tareas específicas han desarrollado en cada caso, qué marco legal de protección de derechos existe en vigencia en cada país y cuál es el cumplimiento efectivo de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que los estados se han comprometido a respetar.
“Ante la propuesta del Grupo de recibirnos en la serie de actividades que durante una semana realizan en el predio del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) de la Escuela de Mecánica de la Armada, respondimos que venimos sosteniendo una posición crítica respecto a la ‘resignificación’ oficial de los CCD, y que la ESMA, el mayor emblema de los centros clandestinos durante el terrorismo de Estado en nuestro país, no se trata de cualquier galpón cultural al que pueden asignarse cualquier tipo de actividades”, expresaron desde la agrupación Justicia Ya!
En un comunicado que llegó a Tinta Judicial desde el nucleamiento detallaron: “Logramos que nos reciban en otro ámbito, más acorde y con el debido marco para realizar nuestras denuncias, demostrando que existen alternativas a la posición oficial, restringida y limitada, que intenta sellar forzadamente las heridas abiertas y direccionar la Memoria hacia la abierta cooptación que hace el gobierno con los Derechos Humanos”.
Además de esta nueva presentación, le recordaron al Grupo que el caso López ya había sido presentado a Naciones Unidas en 2006, y a través del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH). En aquella oportunidad se recurrió al ámbito internacional a pocos días de sucedida la segunda desaparición de López “ya que habíamos intentado agotar todas las herramientas de denuncia a nuestro alcance”.
“A más de ocho años de impunidad en el caso, volvimos a insistir en nuestra pretensión de que el caso sea tomado en cuenta formalmente como lo que es, un caso de Desaparición Forzada de Persona, ya que el tema ha pasado a ser de interés para toda la sociedad argentina, pero el estado no ha dado una respuesta acorde a la gravedad del hecho. Reafirmamos ante el Grupo nuestra legitimidad de presentarnos como denunciantes, como parte de la lucha por Justicia que venimos sosteniendo, y que el año pasado nos llevó a realizar una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por entender que la parálisis de la causa penal en nuestro país es señal clara del agotamiento de las vías internas de reclamo”, explicaron.(InfoGEI)