CIERRE DE FATE: la “IMPORTACIÓN INDISCRIMINADA” produjo PÉRDIDAS MILLONARIAS

El cierre del fabricante de neumáticos Fate se encontró notablemente influenciado por la feroz importación proveniente particularmente de China, obligando a la industria nacional a reducir los precios y perder un importante margen de ganancia.
La crisis en la empresa se desató marcadamente con la importación de neumáticos registrada en los últimos dos años, como parte de la apertura comercial que permitió la gestión del presidente Javier Milei. Entre 2023 y 2025 creció 34,8% en promedio, provocando que los precios exhiban una merma de 38,3% en dólares y de 42,6% en pesos, según reflejó un informe de la consultora PxQ.

El beneficio de la reducción de los valores para los consumidores contrastó con el impacto que produjo en las fábricas de producción nacional, a partir de las desventajas competitivas y la consecuente pérdida de rentabilidad.
En este contexto, durante 2024, Fate pidió la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis, argumentando una caída de la demanda interna superior al 30% y pérdidas por más de 30 millones de dólares en el primer semestre.
Ante ese escenario, la compañía propiedad de la familia Madanes Quintanilla despidió a casi 100 trabajadores, aludiendo que existe una “abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial”.
“Como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países. La consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas”, completó.
“IMPORTACIÓN INDISCRIMINADA”
El secretario general del Sindicato del Neumático (SUTNA), Alejandro Crespo, aseguró este jueves que la crisis en la empresa FATE se debe “a la importación indiscriminada” y afirmó que la empresa “tiene toda la espalda económica” para hacer que la fábrica vuelva a funcionar.

“La situación de FATE se debe a la apertura indiscriminada de importaciones, sin ningún tipo de control, con neumáticos a precios muy baratos pero que terminan a la larga generando accidentes en las rutas”, indicó Crespo en diálogo con radio Splendid.
El sindicalista sostuvo que el salario de los trabajadores no es causante de la crisis de la empresa, y a modo de ejemplo indicó que “el costo de la mano de obra sobre los precios “no llega al 3%” del valor del neumático. Al respecto, agregó: “El salario hace 14 meses que no se modifica; no tenemos ningún aumento”.
Web: INFOBAIRES24
Instagram: infobaire24
Facebook: infobaires24





