La MOROSIDAD en las EXPENSAS toca el 31% en CABA

Un dato que sirve a la perfección al momento de evidenciar la fragilidad financiera creciente durante la administración nacional del presidente Javier Milei, es el registro de la morosidad en el pago de expensas. En el último tiempo, alcanzó un promedio del 20% general, aunque con picos que ya tocan el 31% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Pareciera ser que el bolsillo de los propietarios e inquilinos está llegando a un momento peligroso, donde la capacidad de pago no puede hacer frente a los constantes aumentos. Con una expensa promedio en CABA que ya se ubica en $316.390, la prioridad de los copropietarios en la pirámide de gastos mensuales ha comenzado a mutar, postergando el cumplimiento con el consorcio.
Puntualmente, enero de 2026 reveló picos alarmantes en zonas turísticas como la Costa Atlántica, donde la falta de pago llegó a tocar el 42%.

La situación viene con un arrastre de deudas previas, generando así una situación insostenible para muchos sectores de la clase media.
EL PESO DE LOS SERVICIOS Y LOS SALARIOS
La estructura de costos de los edificios se ve presionada por tres frentes que los administradores definen como “inflexibles”:
- Servicios públicos: Las facturas de AySA y las prestatarias de gas impactan con fuerza, especialmente en inmuebles que cuentan con servicios centrales de calefacción y agua caliente.
- Paritarias: El ajuste en los sueldos de los encargados de edificios sigue siendo el componente de mayor peso en la liquidación mensual.
- Mantenimiento: Los contratos de abonos (ascensores, bombas e infraestructura) se mantienen al ritmo de la inflación técnica.
Edificios «en pausa» y deudas con proveedores
La falta de liquidez ha forzado a los consejos de propietarios a tomar medidas de emergencia. Para evitar el colapso, muchos consorcios están financiando su operatividad mediante deudas con proveedores, postergando pagos no urgentes para priorizar sueldos y servicios básicos.
Esto ha derivado en un freno casi total a las obras de mejora. Los edificios se limitan a realizar arreglos “de supervivencia” o urgencias extremas, postergando tareas de pintura, impermeabilización o renovación estética.
Web: INFOBAIRES24
Instagram: infobaire24
Facebook: infobaires24
Con información parcial de Noticias Argentinas





