GRABOIS SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE MIGUEL DÍAZ-CANEL EN CUBA
“Defender a Cuba es defender Latinoamérica..."

En el segundo día de su agenda oficial en La Habana, el dirigente y diputado nacional Juan Grabois mantuvo un encuentro con el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el marco del viaje que impulsó para expresar su compromiso —y el de su espacio político, Argentina Humana— frente al asedio que atraviesa actualmente el pueblo cubano tras el decreto firmado por Donald Trump que dispone un bloqueo energético absoluto sobre la isla.
Tras la reunión, el diputado publicó en sus redes sociales: “Recién salgo de reunirme con el presidente @Díaz Canel. Vine a Cuba para solidarizarme con un pueblo hermano sometido a un asedio intolerable y la amenaza de una invasión. Básico, ¿no?”.
En la misma publicación sostuvo: “El bloqueo de EEUU ya era brutal e ilegal, pero las nuevas medidas de Trump son un crimen contra el derecho internacional que, de perdurar, pueden derivar en una grave crisis humanitaria. El argumento de que Cuba es una amenaza para la seguridad nacional de EEUU no resiste el menor análisis.”
Durante la jornada fue recibido en el Capitolio Nacional por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Asimismo, mantuvo reuniones en la Universidad de La Habana con su rectora y otras autoridades del Centro Universitario, y con dirigentes estudiantiles, particularmente con la Presidenta Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios.
El dirigente también enmarcó su visita al señalar: “Es nuestra obligación, como ciudadanos de la Patria Grande, en el bicentenario del Congreso Anfictiónico de Bolívar, romper el aislamiento de Cuba. Basta de pedir permiso para repudiar que se bombardee a cualquier país o exigir que un Estado pueda comprarle petróleo a otro.”
Y agregó: “Defender a Cuba es defender Latinoamérica y enfrentar a quienes quieren que las relaciones internacionales se rijan por la ley de la selva.”
Finalmente, concluyó: “Que la cuenten como quieran los catadores de moral política y los sommeliers de sistemas económicos: la autodeterminación de los pueblos y la paz entre las naciones son valores superiores a cualquier ideología.”
La reunión con el presidente cubano se inscribe en una agenda más amplia que Grabois viene desarrollando en la isla desde su llegada. En su primer día en La Habana, visitó al cantautor cubano Silvio Rodríguez y mantuvo encuentros con las autoridades de la Asamblea Nacional, legisladores y funcionarios del gobierno cubano, artistas de renombre internacional y representantes de diversas confesiones religiosas.
Asimismo, el diputado señaló que durante su estadía buscó conocer experiencias concretas en materia de salud, educación y energías renovables, con el objetivo de intercambiar aprendizajes que puedan aportar respuestas ante la crisis social y educativa que atraviesa la Argentina.





