PRESENTAN UN PROYECTO QUE PROPONE LA PENALIZACIÓN A QUIENES RECLUTAN MENORES PARA ACTIVIDADES DELICTIVAS

En medio del debate parlamentario sobre la baja de la edad de punibilidad numerosos legisladores y especialistas advirtieron que, de consolidarse la reforma, las organizaciones delictivas se verían incentivadas a bajar la edad de reclutamiento, fenómeno que ya ha sucedido en países de la región como Ecuador, Brasil y México.
Bajar la edad de punibilidad es bajar la edad de reclutamiento
Para contrarrestar este efecto y buscar prevenir la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades delictivas, un grupo de diputados conformado por Fernanda Miño, Germán Martínez, Jorge Taiana, Juan Carlos Molina y Javier Noguera, ha presentado un proyecto que propone modificar el Código Penal argentino para crear el delito de reclutamiento de menores por parte de organizaciones delictivas y agravar las penas de aquellos adultos que cometen delitos en compañía de menores. El proyecto ya cuenta con una decena de adherentes.
“Bajar la edad de punibilidad es bajar la edad de reclutamiento”, explica la diputada Fernanda Miño, impulsora del proyecto y vecina de villa La Cava. “El delito organizado se aprovecha de la inmadurez e inimputabilidad de los niños, niñas y adolescentes para utilizarlos en tareas como vigilancia, mensajería, transporte, y si se baja la edad de punibilidad a 14 años van a salir a buscar nenes de 10, 11 y 12”, asegura la también ex titular de la secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.

El proyecto en cuestión consta de dos artículos que modifican el Código Penal, uno aumentando las penas para aquellos adultos que participen en delitos junto a menores y otro creando el delito de reclutamiento o incorporación de un menor con la finalidad de que participe en la comisión de delitos por parte de una organización criminal. Es un cambio normativo que también está tratándose en legislaturas de países como Chile, Brasil, Ecuador y México, entre otros.
“Hoy en día en nuestro país no existe el delito de reclutamiento de menores para sumarlos a organizaciones delictivas y es triste que el gobierno y el Congreso estén más ocupados en penar menores que en perseguir a quienes los incorporan al delito aprovechándose de situaciones de extrema vulnerabilidad”, sentencia Miño, que además de diputada es catequista y está casada con un agente penitenciario, experiencia que, según cuenta “la ayuda a conocer las distintas caras de las tragedias, todas muy dolorosas”.





