ConsumoDestacadosHistoriaJusticiaNacionales

El expresivo caso del señor Aracre

Por Carlos Almenara

Antonio Aracre se hizo conocido para las mayorías como panelista de C5N. Allí defiende con enjundia al gobierno de Milei. Sería motivo de un análisis escabroso la explicación de la política editorial de esa señal de noticias y los objetivos perseguidos al instalar figuras como Aracre o Mariana Brey con amplios espacios en horarios centrales. No lo haremos aquí, aunque nos tienta para una próxima ocasión.

Volvamos al señor Aracre. Neoliberal cabal, es, indudablemente, uno de los mejores “explicadores” del gobierno. Talento argumentativo no le falta, aunque sus tesis sean generalmente falaces. Pero la pregunta por cada uno de sus argumentos empalidece ante otra mucho más relevante: ¿cómo es posible que uno de los más destacados defensores de Milei haya sido jefe de asesores de Alberto Fernández? Ésta es la cuestión importante.

Aceptemos para este análisis el supuesto, que hay quienes pueden considerar demasiado fuerte, que su adulación al gobierno no obedece a las causas judiciales[1] que tiene pendientes. Es bien conocido cómo opera la extorsión o la “seducción” del acusado en estos casos.

Entre febrero y abril de 2023, Aracre fue funcionario del gobierno del Frente de Todos. Si dijéramos que los gobiernos de Alberto Fernández y Javier Milei tuvieron o tienen objetivos y políticas similares sería escandaloso. Ni Fernández ni Milei estarían de acuerdo.

¿Cambió Aracre su discurso de 2023 a hoy? Como rumbo general, no parece. Como funcionario no decía cosas incompatibles con lo que ahora defiende. Hay otros congéneres ideológicos de Aracre, que también participaron de aquel gobierno y, con esgrima discursiva, pueden verbalizar alguna objeción secundaria a Milei.

En el ideario popular, y con una razonable validación empírica, los gobiernos de Fernández y Milei no son similares. Pero Aracre, el ideólogo y propagandista mileísta, no es funcionario de Milei, fue funcionario de Alberto Fernández.

Vamos al fondo, estamos frente a un caso de la mayor importancia. Cooptación, infiltración,  neoliberal en un proyecto pretendidamente popular (el caso del gobierno de Fernández). Si uno mira con más detalle, la elección del ideólogo mileísta no fue una excepcionalidad por parte de Fernández. Por ejemplo, Aracre reemplazó a Julián Leunda luego de que se conociera su familiaridad con los jueces viajeros a Lago Escondido pagados por Clarín para diagramar el secuestro de Cristina. Es decir, la pregunta por Aracre es también la pregunta por Alberto Fernández.

Moraleja: la derecha gobierna cuando gana elecciones y gobierna cuando pierde elecciones. Aunque no siempre fue así, con Cristina, por ejemplo.

El campo nacional y popular, las ideologías igualitaristas y comunitaristas volverán a gobernar Argentina. Aracre no se llamará Aracre ni Alberto Fernández se llamará Alberto Fernández pero está plenamente vigente la pregunta por cómo evitar la defección por cooptación al proyecto popular.

[1] Aracre tiene abiertas, al menos, causas por abuso sexual y por delitos aduaneros.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades