Dijo el ministro Carlos Bianco esta mañana, sobre las especulaciones periodísticas (también se llaman «operaciones de prensa»), respecto de que Máximo habría abdicado su cargo en el PJ de la PBA en favor de Axel Kicillof.
No lo escuchamos decir eso y nadie lo vino a proponer. Quien presida el PJ tiene que apoyar abierta y explícitamente al gobernador y las políticas públicas del gobierno provincial. Quien nos asegura eso es alguien del MDF. Después se discutirá el nombre».
Parte de lo que entró en crisis en el peronismo es este mecanismo para la toma de decisiones: la rosca permanente, la mímica de la foto, el mensajito en la remera.
Algunos siguen sin entenderlo. Esa incomprensión por momentos se vuelve un diálogo imposible, entre sordos.
Y acto seguido te proponen para continuar al frente del PJ bonarense al portador del apellido Kirchner, por el mero hecho de llamarse así, e inmediatamente a Axel y ningún otro, desconociendo que el gobernador de Buenos Aires es el emergente de una situación histórica, y que su figura es el significante de un proceso de acumulación por sedimentación y el producto de una construcción colectiva.
El fetichismo ha encontrado otro juguete: el nombre propio.
Pero yo creo que esas prácticas ya no van más. (Autor: Luis Iramain)
Por su parte, otras fuentes, aseguraron que » El actual presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, movió el tablero del peronismo en el distrito más importante del país al plantear el nombre del gobernador Axel Kicillof como su eventual sucesor al frente del partido.
La información fue confirmada por fuentes del entorno del dirigente a nuestro medio, donde señalaron que la propuesta surgió como una salida política a una interna que amenaza con profundizar tensiones dentro del PJ provincial.»
■Una apuesta por la unidad en medio de la tensión
Según confiaron voceros del espacio, Kirchner transmitió a dirigentes cercanos la necesidad de “terminar con los idas y vueltas” y avanzar en una estrategia que permita fortalecer la unidad del peronismo bonaerense, en un contexto marcado por disputas internas y definiciones clave.
La novedad se conoce mientras el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) avanza en la búsqueda de firmas y avales para presentar listas, con un plazo que vence el 8 de febrero, fecha determinante para saber si habrá unidad o interna.
■El escenario del “unicato” bonaerense
De prosperar la iniciativa, se abriría la posibilidad de un “unicato” bonaerense, con Axel Kicillof al frente del Ejecutivo provincial y también del Partido Justicialista. Si bien se trata de una configuración poco habitual en la provincia de Buenos Aires, es una práctica frecuente en otros distritos del país, donde los gobernadores conducen el partido y lideran la estrategia electoral.
Desde el entorno de Máximo Kirchner dejaron trascender que la intención es fortalecer la figura política del gobernador de cara a los próximos años y enviar un mensaje claro a la interna: no existen diferencias personales entre ambos dirigentes y la unidad está “por encima de todo”.
■Partido y gobierno, en la misma sintonía
La eventual candidatura de Kicillof también cumpliría con uno de los requisitos planteados durante una cumbre realizada en Mar Chiquita, donde se remarcó la necesidad de que el PJ y el oficialismo provincial actúen de manera coordinada.
■Si habría disputas en los territorios
Sin embargo, fuentes partidarias advierten que una posible unidad a nivel provincial no garantiza la ausencia de disputas en los territorios, incluso en municipios gobernados por intendentes peronistas.
■Fechas clave del proceso interno
Las elecciones del PJ bonaerense fueron convocadas para el 15 de marzo, aunque el momento decisivo será el 8 de febrero, cuando se presenten las listas y se defina si el peronismo bonaerense logra sellar la unidad o se encamina a una interna. (Fuente: Medios Virtuales)