
La intervención del Partido Justicialista en Jujuy resolvió suspender provisoriamente la afiliación de la senadora nacional Carolina Moisés, a quien se le imputó grave inconducta partidaria, en una decisión de fuerte impacto político.
La resolución cuestiona posiciones públicas y votaciones de la senadora en el Senado nacional que la alinearon con el gobierno de Milei, en abierta contradicción con las resoluciones partidarias y con el rol opositor definido por el justicialismo. Desde la conducción del PJ se señaló que ese accionar constituyó un comportamiento objetivamente contrario a los intereses políticos del Partido.

La medida contra Moisés se inscribe en un cuadro más amplio de sanciones: la intervención dispuso además la suspensión de más de 200 afiliados por conductas consideradas incompatibles con la pertenencia partidaria. Entre ellos figura Guillermo Raúl Jenefes, el poderoso dueño de un multimedio jujeño, a quien se le atribuye haber llevado adelante una campaña pública y permanente de desprestigio contra los candidatos del Partido Justicialista en las últimas elecciones provinciales y nacionales.
También fue suspendido Rubén Armando Rivarola, un poderoso empresario con vínculos con el gobierno provincial, acusado de haber promovido y acompañado una lista electoral enfrentada al PJ en la última elección nacional.
Asimismo, la Resolución Nº 2/2026 de la intervención del PJ Jujuy dispuso la caída del proceso electoral interno que se encontraba en curso, invocando razones de gravedad institucional, y estableció la convocatoria a una nueva elección interna prevista para el mes de abril de 2026, en el marco del proceso de normalización partidaria.
Desde la intervención señalaron que el conjunto de las medidas adoptadas apunta a preservar la coherencia política, la identidad partidaria y el funcionamiento institucional del Justicialismo jujeño. (Fuente:Grupo Agencia del Plata)

Conforme otras fuentes, este operativo de limpieza partidaria, fue puesto en marcha por Snopek. «La medida suspende la afiliación de los máximos referentes del partido y sanciona a más de 300 militantes por «traición» o por haber participado en la Reforma Constitucional. Las elecciones previstas para febrero se pasan, por cuarta vez, al mes de abril.»
Sanciones masivas: Constituyentes y «díscolos»
La purga no se detuvo en las cúpulas. La intervención aplicó sanciones a un total de 301 militantes y dirigentes bajo dos argumentos principales:
Convencionales Constituyentes: Se suspendió a todos los peronistas que actuaron en la última reforma de la Constitución Provincial, entre ellos: Alberto Matuk, Jorge Noceti, Marcela Farfán, Vicente Apaza y Anahí Massari, entre otros.
Candidatos por otros frentes: Sancionaron a quienes compitieron en las últimas elecciones provinciales por fuera de la estructura oficial del PJ.
Dirigentes históricos y legisladores: La lista de suspendidos incluye a diputados e intendentes actuales como Juan Jenefes Quevedo, Pedro Belizán, Nilson Ortega, Walter Cardozo, Luis Cabana y Martín Fellner.
Internas: Cuarta postergación y sospechas de favoritismo
Con este nuevo esquema, las elecciones internas del 15 de febrero quedaron anuladas. La nueva convocatoria se fijó para el mes de abril, marcando la cuarta reprogramación del proceso electoral.
La medida genera un fuerte rechazo en los sectores desplazados, quienes denuncian que la decisión es «extrema e injustificada». Aseguran que la suspensión de Moisés y Rivarola busca «limpiar el camino» para que la lista «Celeste y Blanco – Primero la Patria» (vinculada a Leila Chaher y Guillermo Snopek) pueda consolidarse sin competencia de peso.
Este terremoto político deja al peronismo jujeño en una incertidumbre total. Con las cabezas de las principales facciones suspendidas, el PJ llega a febrero sin conducción y con una tropa de 300 dirigentes inhabilitados para participar del proceso de «normalización». (Fuente la izquierdadiario)
UN AMBIENTE DE TENSIONES POR EL MANDO DEL PJ JUJEÑO

Cabe recordar que días pasados, un grupo de dirigentes y militantes del Partido Justicialista de Jujuy anunció su renuncia a la lista interna Generación Valiente, presentada en 2023, y pidió que la decisión sea tenida en cuenta tanto por la militancia como por la intervención partidaria.





