
Sospechan que el BANCO CENTRAL usó DEPÓSITOS de las PERSONAS para pagar el BOPREAL
El Banco Central emitió este lunes un pago de USD 1.012 millones para pagar un vencimiento de Bopreal, bono creado por el ministro de Economía Luis Caputo con el objetivo de patear la deuda con importadores. Así y todo, las reservas subieron. Lo que llamó la atención fue que apenas un 6,4% del pago salió del país, el resto se quedó dentro del sistema financiero local y, por norma, se computó como encaje bancario. En criollo, el dinero de los depositantes quedó inmovilizado y ahora figura como parte de las reservas.
Así las cosas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no está sumando dólares genuinos, sino que está reacomodando dólares ajenos.

Las reservas brutas cerraron este lunes en USD 41.776 millones, pero las reservas netas siguen en negativo, por más de US$16.000 millones. De ese total, USD 14.000 millones pertenecen al Fondo Monetario Internacional (FMI) y están bloqueados para uso doméstico; otros USD 18.000 millones corresponden al swap con China, del cual una tercera parte ya fue utilizada. El resto son los encajes, es decir depósitos en dólares de la gente, que el Central inmoviliza.
En detalle, se trata de dólares que los bancos privados están obligados a mantener inmovilizados como respaldo, y que el BCRA contabiliza dentro de su balance. “Sí, se están usando los encajes. Y los encajes son los depósitos de la gente”, sentenció un ex presidente del BCRA.
Así las cosas, surge una duda más que razonable: ¿hay un límite para la deuda invisible que representa usar encajes para pagar deuda?

“El negativo es infinito siempre y cuando se sostenga la confianza en el sistema”, añadió un ex funcionario del Banco Central.
Web: INFOBAIRES24
Instagram: infobaire24
Facebook: infobaires24
Con información parcial de La Política Online





