JusticiaPolíticaPrincipalesTecnología

MAL DESEMPEÑO o NEGLIGENCIA: la Justicia, contra CAPUCHETTI por su actuación ante el ATENTADO a CFK

Las irregularidades en la causa sobre el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner forzaron a la Comisión de Disciplina a rechazar los planteos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti por buscar anular la investigación en su contra en el Consejo de la Magistratura. La magistrada está bajo el ojo de la Justicia por posible mal desempeño, omisión o negligencia dado que bajo su actuación se borró el teléfono celular del principal acusado, Fernando Sabag Montiel. 

El camarista federal de San Martín Alberto Lugones fue quien impulsó medidas de prueba que la propia Capuchetti intentó frenar. Pese a un incipiente éxito por parte de la jueza, finalmente, se impuso la postura de continuar con la investigación. Así las cosas, votaron el senador Mariano Recalde, la senadora María Inés Pilatti Vergara (ambos de Unión por la Patria), el camarista Lugones, el senador Luis Juez y el abogado y titular de la comisión César Grau, que desempató con voto doble. 

Crédito: Reuters
Crédito: Reuters

Si bien son varias las irregularidades que le adjudicaron a Capuchetti, el foco del expediente en el Consejo se basa en lo ocurrido con el celular de Sabag Montiel cuyo contenido, hasta el día de hoy, no pudo ser recuperado. 

CRÓNICA DE LO QUE NO HAY QUE HACER SI BUSCAS JUSTICIA 

Al comienzo de la investigación, la jueza primero le pidió a la Policía Federal que intentara extraer su contenido adentro del juzgado, un lugar donde no hay bloqueo de señales (no es un laboratorio para hacer un peritaje) y donde se había cortado la luz minutos antes. El agente que intentó la descarga de información, que no era un especialista, hizo tres intentos y desistió. Por eso, la noche posterior al ataque a CFK Capuchetti decidió mandar el celular a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Se lo dio a la mujer policía que era custodia de su juzgado, Priscila Santillán, quien lo llevó en su auto sola a las once de la noche del viernes 2 de septiembre de 2022. Cuando llegó la esperaban peritos y estaba presente un funcionario. 

La mujer llegó con un sobre abierto, roto, sin planilla de cadena de custodia y el dispositivo estaba encendido con una leyenda de alerta en letras rojas. Desde el juzgado les dijeron que igual prosiguieran con el intento de extracción del contenido, y fue entonces que, cuando lo conectaron al sistema UFED, el celular quedó reseteado de fábrica. En otras palabras, como nuevo. 

El actual ministro de justicia bonaerense, Juan Martín Mena, que entonces era viceministro de Justicia de la Nación, había declarado ante la jueza María Servini que en el juzgado un secretario le había dicho que durante el día posterior al atentado Capuchetti había hecho sacar el celular de la caja fuerte. 

Santillán declaró en el juicio oral que ella no sabía lo que llevaba y que la tarea de trasladar pruebas la debe hacer una dependencia específica de la Policía Federal. Pero a la vez había firmado un acta donde admitía que llevó el sobre abierto y roto. 

El resto de los testigos comparecerán recién en 2026. 


Web: INFOBAIRES24

Instagram: infobaire24

Facebook: infobaires24


Con extractos de Página 12

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades