
La administración del gobernador Axel Kicillof, a través de la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, dio inició a la implementación del “Programa de Generación Eléctrica Distribuida Temporal” o “Plan Verano”. Se trata de una medida para reforzar la generación eléctrica distribuida en los puntos críticos del territorio bonaerense, con el objetivo final de mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor uso.
Puntualmente, la Dirección Provincial de Energía (DPE) realizó junto con distribuidoras eléctricas, cooperativas y municipios los estudios de cargabilidad de las redes de Alta Tensión para analizar y prever el mapa de nodos críticos. De esa lectura, se definieron hasta el momento algunos de los puntos de posible déficit de potencia para colocar Unidades de Generación Temporales (UGT).

Los equipos se instalarán a partir del 15 de diciembre en 6 nodos de transporte eléctrico claves de la Provincia de Buenos Aires, y su ubicación beneficiará no sólo al municipio donde se ubique, sino también a las localidades cercanas contempladas en los corredores eléctricos.
Plan Verano: dónde se instalarán los nodos de transporte eléctrico
- Carmen de Areco: Se colocarán 4 Mw de potencia
Las localidades beneficiadas serán Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco.
- 25 de Mayo: 4 Mw de potencia
Las localidades beneficiadas serán Bragado y 9 de Julio.
- 9 de Julio: Potencia 4Mw de potencia
Las localidades beneficiadas serán Bragado, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen.
- Pergamino: 5,7Mw de potencia
Las localidades beneficiadas serán Rojas, Junín, Colón y Carabajales.
- General Viamonte: 4,2Mw de potencia
Las localidades beneficiadas serán Junín, Baigorria, Zábala, Coronel O Brien, Warnes, El Arbolito, y Mariano H. Alfonso.
- Mar del Tuyu: 2,1Mw de potencia
Las localidades beneficiadas serán las del Corredor Atlántico: General Lavalle, San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar y Villa Gesell.
MÁS Y MEJOR INFRAESTRUCTURA
Además, la Subsecretaría de Energía realizó obras de infraestructura que beneficiarán la calidad del servicio eléctrico en otros municipios. Es el caso de las obras eléctricas realizadas en Mercedes y Bragado, donde este año no se instalará potencia en generación, porque se realizó una obra de repotenciación que beneficia al corredor norte de la provincia de Buenos Aires.
Además, se están desarrollando en la Provincia de Buenos Aires obras de Alta Tensión (AT) financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que fortalecerán a futuro el mapa eléctrico de la Provincia de Buenos Aires. Los beneficios de estas líneas son varios: permiten transportar energía eléctrica a distancias mucho mayores con pérdidas mínimas, y posibilitan una mayor disponibilidad de potencia mejorando considerablemente la seguridad y la confiabilidad del suministro de energía eléctrica.
Estas obras se están ejecutando en las localidades de Chivilcoy, Guaminí y Quequén. En el caso de las dos primeras se encuentran en ejecución y la segunda ya adjudicada, pronto a iniciar la obra física.
Desde el Gobierno bonaerense remarcaron que el objetivo de estas obras es generar proyectos de expansión para la red de transporte y subtransmisión de energía, que acompañan e impulsan el crecimiento de las economías regionales.
Web: INFOBAIRES24
Instagram: infobaire24
Facebook: infobaires24
Con información parcial de El Destape





