
«LA OFENSIVA CONTRA LOS DERECHOS LGBTI+ EN ARGENTINA»
INFORME DE AMNÍSTIA INTERNACIONAL
Amnistía Internacional realizó un informe en el que revela el estado de situación: políticas en retroceso, violencia contra las personas LGBTI+, barreras en el acceso a la justicia y que si bien Argentina ha sido históricamente un país pionero en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI+, desde diciembre de 2023, con la asunción del gobierno de Javier Milei, el país atraviesa un proceso de regresión acelerada.
«Argentina enfrenta una ola creciente de discursos que niegan las desigualdades de género, patologizan la diversidad sexual y alimentan un clima de intolerancia que habilita la violencia. Estas narrativas se traducen en decisiones políticas que ponen en riesgo la vida de mujeres, infancias y personas LGBTI+.
Desde la asunción del actual gobierno, en diciembre 2023, la diversidad sexo-genérica -es decir las personas gays, lesbianas, bisexuales, travesti, trans, intersex, no binarias y quienes se apartan de las normas hegemónicas de género- han estado en el centro de ataques sistemáticos por parte de las máximas autoridades del país. Este fenómeno no es exclusivo de Argentina.
En varias regiones del mundo, los líderes políticos -desde Estados Unidos a India, de Brasil a Hungría, de Turquía a Filipinas-, promueven narrativas de demonización y división para ganar apoyo popular, basando sus estrategias, entre otras, en culpabilizar a grupos enteros, como las personas LGBTI+, mujeres, migrantes, personas defensoras de derechos humanos…»





