
“Aparecieron milagrosamente”: el abogado de Cristina evidenció lo “irregular” de la persecución judicial
Carlos Beraldi, abogado de Cristina Fernández de Kirchner, puso el foco en la violación de las garantías constitucionales que envuelve al inicio del juicio por la causa de los cuadernos. “Lo vengo diciendo desde el principio, es un proceso que se inició de manera totalmente irregular”, advirtió el letrado.
“Este es un expediente que se inició de una manera totalmente irregular y que transitó un camino que nada tiene que ver con el derecho”, advirtió Beraldi, considerando que la causa fue armada en base “a unos cuadernos que supuestamente se habían quemado” y que después “milagrosamente aparecieron”.
La causa Cuadernos tuvo su origen en 2018 con los cuadernos fotocopiados, que originalmente dijo que habían sido quemados, escritos por Oscar Centeno, un chofer de Roberto Baratta, funcionario del Ministerio de Planificación Federal durante los gobiernos kirchneristas. Tras apuntar a un entramado de corrupción, la búsqueda judicial fue dirigida a supuestos “arrepentidos”. Ante esta situación “les dijimos, bueno, que vengan los arrepentidos para que puedan declarar en el juicio y el tribunal nos dice ‘no, vamos a incorporar por lectura lo que les hicieron decir durante la etapa de instrucción’”, marcó el abogado de CFK.
“Personas que fueron obligadas a declarar violando su derecho de defensa, no solo que fueron obligadas a declarar, sino que fueron obligadas a mentir y hay muchos abogados defensores que dicen lo mismo”, completó en reciente diálogo con Radio 10.
La expresidenta de la Nación, que ya lleva una condena por Vialidad, afronta su segundo juicio, y Beraldi confía en que no se considerará la acusación de asociación ilícita, debido a que ese delito “ya fue juzgado en la causa Vialidad a pesar de que no tuvimos un tribunal imparcial desde nuestra perspectiva, la terminó absolviendo”.
“Cualquier persona sabe que se la puede juzgar una sola vez, pero se ve que a ella no, la absolvieron y la vuelven a juzgar otra vez por lo mismo”, agregó, remarcando la ilegalidad del modus operandi: “Eso es muy grave desde la perspectiva de lo que le pasa a cualquier persona porque significa la violación de una garantía constitucional”.
En relación con los allanamientos a los domicilios de Cristina, Beraldi fue contundente al destacar que “esa es su fortaleza”, porque la ejecución y los resultados hablan por sí solos: “Fueron a la casa de la calle Uruguay, revisaron todo, se tomaron hasta la atribución de echarme del procedimiento, un papelón que pasa donde las garantías constitucionales están rotas. Después fueron al Calafate, le rompieron la casa y no encontraron nada y nunca encontraron respecto de Cristina ningún elemento que la vinculara”.
“Hay mucha confusión, porque dicen ‘está probado, está probado’, no, lo que escuchamos el jueves es lo que opina el fiscal, lo que opina el fiscal, una acusación que no es más que un acto que el fiscal materializa y que ahora deberá probar”, cerró Beraldi.





