
Tarifazo en noviembre: luz y gas aumentan por encima de la inflación
Las facturas tarifas de luz y gas vendrán, desde el 1º de noviembre, con una suba promedio del 3,8%. La medida fue confirmada oficialmente mediante distintas resoluciones publicadas este viernes por la Secretaría de Energía.
Asimismo, desde la dependencia a cargo de María Tettamanti remarcaron que el cuadro tarifario de la energía para las distribuidoras del AMBA Edenor y Edesur se conocerá el lunes 3 de noviembre, pero adelantaron que cumplirá con escalas similares. Cabe recordar que la jurisdicción de las distribuidoras del resto del país está a cargo de las provincias.
También debe tenerse en consideración que los usuarios de ingresos medios y bajos no tendrán el beneficio del subsidio para los consumos que excedan determinados límites. Se trata del mayor incremento desde que la administración de Milei aplicó el nuevo plan para la actualización de tarifas y reducción de subsidios.

Los aumentos no pasan desapercibidos debido a que se posicionan por arriba de la inflación proyectada de octubre, que es de 2,5%. Además, superan en promedio los ajustes salariales sobre muchos trabajadores ya que la gran mayoría de los convenios vienen con paritarias por debajo de la inflación.
A esta alza en los valores se suma el ajuste en los combustibles, dado que se dispuso un incremento parcial del impuesto que tienen incluido. Resta saber qué decisión tomarán las petroleras para definir el alza.





