
CONFIRMADO: EN LA RIOJA EL PERONISMO LE GANÓ A LA LIBERTAD AVANZA
Al finalizar el escrutinio provisorio el peronismo provincial revirtió los resultados
De esta manera, Federales Defendamos La Rioja, del gobernador Ricardo Quintela, obtuvo el 43,57% de los votos, contra 43,27% para LLA.
La diferencia de votos fue mínima, solamente 621 votos, lo que convierte a la elección en una de las más ajustadas últimamente.
Diputados nacionales: Pedrali y Visconti se reparten las dos bancas
Con más del 95% de las mesas escrutadas y a la espera del escrutinio definitivo, las dos bancas nacionales en juego quedaron para:
- Gabriela Pedrali (Federales – oficialismo peronista) — 1 banca
- Gino Visconti (La Libertad Avanza) — 1 banca
La diferencia entre ambos fue mínima —621 votos—, lo que convierte a la elección en una de las más ajustadas de los últimos ciclos electorales en la provincia. Ricardo Herrera, segundo de la lista oficialista, quedó afuera.
Diputados provinciales: triunfo libertario en Capital y reparto por departamentos
En la categoría provincial —renovación de bancas de la Legislatura— el resultado fue mixto:
- Capital (8 bancas): polarización entre LLA y el PJ, con disputa cerrada del último escaño entre LLA y Fuerza Patria (Bordagaray).
- Interior: victorias por listas locales de oficialismo y aliados en Sanagasta, Castro Barros, Vinchina, Felipe Varela, Juan F. Quiroga y Rosario Vera Peñaloza.
El nuevo equilibrio deja una Legislatura con mayor presencia de La Libertad Avanza y un oficialismo provincial que retiene poder territorial pero sin UCR ni Hacemos dentro del nuevo reparto.
SIN RICARDO QUINTELA, GOBERNADORES VERÁN A MILEI

Por otra parte, el presidente Javier Milei, convocó para este jueves una reunión en la Casa Rosada con quince gobernadores provinciales considerados “dialoguistas”.
El objetivo es tejer apoyos concretos para impulsar en el Congreso las reformas laboral e impositiva, además del Presupuesto 2026. El gobernador de La Rioja y otros peronistas, no están invitados a la mesa de diálogo.
Desde el oficialismo remarcan que este primer paso será con quienes acompañaron el espacio del “Pacto de Mayo” de 2024, dejando en claro que no todos los mandatarios provinciales fueron invitados a la mesa de diálogo.
Quiénes están y quiénes quedaron afuera
Entre los gobernadores invitados figuran Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). A ellos se suman los mandatarios que integraron el bloque “Provincias Unidas”: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Poggi (San Luis), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta).
Entre los peronistas convocados se destacan Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), ambos ganadores de las legislativas del domingo, junto al líder del Frente Cívico de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Los que quedaron fuera
En cambio, el listado de gobernadores que no fueron convocados incluye a Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
El mensaje del Gobierno es claro: priorizar interlocutores con los que ya se tendieron puentes políticos y dejar fuera a quienes mantienen una postura más confrontativa con la administración libertaria.
Agenda del encuentro
En la Casa Rosada se espera que se aborde un paquete de temas clave. Entre ellos, el debate sobre el Presupuesto 2026 y las reformas laboral e impositiva que el oficialismo busca llevar al recinto durante las sesiones extraordinarias.





