Derechos HumanosFederalesJusticiaPolíticaPrincipalesSociedad

PREMIO PARA PABLO LLONTO: «DIEGO MARADONA, MEMORIA Y PERIODISMO CON COMPROMISO»

Su compromiso con la memoria y la justicia lo acompañó siempre, dentro y fuera de las redacciones.

En el marco del 13° Congreso de Periodismo Deportivo, la Universidad Nacional de La Plata entregó, este lunes el Premio Diego Armando Maradona a Pablo Llonto, periodista, abogado y defensor incansable de los derechos humanos.

Llonto inició su carrera en Clarín en 1978, donde fue delegado sindical de los trabajadores de prensa. Su defensa de la libertad de expresión y los derechos laborales lo convirtió en una voz respetada dentro del periodismo argentino.
Como abogado del CELS, representó a familiares de desaparecidos y participó en los juicios por delitos de lesa humanidad, entre ellos el Juicio a las Juntas de 1985. Su compromiso con la memoria y la justicia lo acompañó siempre, dentro y fuera de las redacciones.
Puede ser una imagen de texto que dice "rafica Elprimer SN"
Autor de libros como La Noble Ernestina, La vergüenza de todos y El juicio que no se vio, Llonto ha logrado unir en su trayectoria el periodismo crítico, la ética profesional y la lucha por los derechos humanos.
Puede ser una imagen de texto
Durante el acto también se inauguró un mural en homenaje a Diego Maradona en la Ex ESMA, símbolo de memoria y resistencia.
DENUNCIA DEL ROBO DE ARCHIVOS DEL BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601
A la lucha permanente por los derechos humanos, el galardonado, en declaraciones a la prensa recientemente hechas, denunció el robo de los archivos del Batallón de Inteligencia 601. Así lo hizo ante el colega Jesús Cabral.
Llonto pidió que se investigue de inmediato por lo que en esa ocasión dijo: «una exhaustiva investigación para el hallazgo del archivo o de la probable microfilmación del mismo, o de la sustracción de gran parte de ese material«
«El archivo contiene información sobre desapariciones forzadas, homicidios, privaciones de libertad, tormentos y otros crímenes de lesa humanidad que sufrieron militantes durante los años 60, 70 y 80, en manos de los genocidas.» Publica el diario Tiempoar

«Presenté una denuncia por el robo del archivo del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino y de las copias de dicho archivo. Lo hice a fin de que se inicie una profunda investigación para dar con el destino del mismo», contó el abogado.

Cabe destacar que el archivo robado contiene miles de documentos con información de ciudadanos argentinos y en especial de militantes políticos de los años 60,70 y 80 que fueron víctimas de miles de desapariciones forzadas, homicidios, privaciones de libertad, tormentos y otros delitos.

Todo ello se investiga en los centenares de causas que tramitan a lo largo y ancho de todo el país. «Por eso, solicité, en base al artículo 82 al tratarse de persona civil particularmente ofendida, se me tenga por querellante en esta causa».

Llonto solicitó ser querellante, «dado el interés que poseo como representante legal de víctimas del terrorismo de Estado». Por eso, «pedí a la Justicia Federal que inicie el proceso penal correspondiente para recuperar el archivo«.

Además, solicitó «que se cite a indagatoria a los responsables del ocultamiento de esta documentación y a toda persona que en el devenir de la presente investigación resulte implicada en los hechos denunciados«.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades