
Sta Fe: Marchan Pueblos Originarios «NO AL DÍA DE LA RAZA»
"en la previa del contra festejo del 12 de octubre Marchamos juntos a otras organizaciones indígenas"
En comunicación con IB24, el dirigente indígena, Daniel Naporichi comentó sobre la movilización del jueves en Santa Fe: «Hoy en la previa del contra festejo del 12 de octubre. Marchamos juntos a otras organizaciones indígenas hermanas y decimos NO AL DIA DE LA RAZA, sí al respeto a la diversidad cultural artículo 26 de la Constitución provincial de Santa Fe.»
Comentó que «llegando al monumento a caídos al Malvinas leímos el comunicado:
Hermanos y hermanas:

No se crean el cuento, los pueblos indígenas no somos enemigos ni terroristas. Somos parte del pueblo argentino, presentes en cada lugar donde se sueñe con un futuro que incluya a todos y promueva un buen vivir para los pueblos.
El debate sobre el 12 de octubre no es solo una cuestión de nombres o de leyes, sino un conflicto cultural profundo que atraviesa nuestras comunidades preexistentes y persistentes, la sociedad y el propio Estado. No basta con cambiar palabras en un calendario; necesitamos cambiar prácticas y representaciones sociales, imaginarios y discursos que siguen negando la historia real: el 12 de octubre marcó el inicio del despojo, la explotación y el genocidio de los pueblos originarios.
El respeto por la diversidad cultural no puede ser solo simbólico: debe traducirse en políticas públicas concretas, educación, territorio y justicia. La deuda con los pueblos originarios no se salda con declaraciones, sino con el reconocimiento, la reparación material e inmaterial que posibiliten la participación real en las decisiones que nos afectan a todos.
No hay diversidad cultural posible mientras existan políticas racistas, desigualdades estructurales y discursos que naturalizan la exclusión. Por eso exigimos:
Que se corrija de inmediato el calendario oficial que está difundiendo el actual gobierno nacional, para que garantice lo que corresponde: “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Que se implemente el cumplimiento efectivo de las normativas y de las reformas constitucionales que reconocen y protegen la diversidad cultural.
Que el gobierno abandone las prácticas negacionistas y asuma el compromiso de erradicar el supremacismo y la violencia institucional.
El 12 de octubre no es un día para celebrar la conquista ni para perpetuar el colonialismo. Es un día para honrar la memoria de quienes resistieron y siguen persistiendo, para reconocer las asimetrías que subsisten y para exigir un presente y un futuro con igualdad y respeto.
Recordemos que el reconocimiento legal y el registro no hacen a un pueblo. Aunque se nos niegue oficialmente, seguimos persistiendo, con más fuerza que nunca. La memoria es la guardiana que la historia redimió.
Esta problemática no afecta únicamente a nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes; tiene que ver con la integridad humana y con la posición que cada uno adopta frente a un sistema racista y excluyente. No hay tres lados,o se lucha por terminar con este sistem o se termina siendo cómplice de la injusticia.
Exigimos respeto, reconocimiento y hechos concretos. La lucha, sobre todo la disputa cultural es permanente.
organizaciónes indigenas convocantes:
Barrios originarios
pueblos persistentes
Fuerza Ancestral Indígena
comunidades constituyentes
Movimiento Renacer
concejo de coordinación
Dar vuelta al viento





