
La Justicia rechazó a Santilli como “cabeza” en la lista de La Libertad Avanza
El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, rechazó en las últimas horas el exhorto de La Libertad Avanza (LLA) para que Diego Santilli reemplace el lugar que dejó vacante el legislador José Luis Espert en la lista libertaria. Asimismo, confirmó a Karen Reichardt como sustituta del hombre que no pudo explicar públicamente su vínculo con Fred Machado, investigado por narcotráfico.
Ramos Padilla determinó que la planilla se mantenga con un “corrimiento ascendente natural” por lo cual Reichardt, cuyo nombre real es Karina Celia Vázquez, queda comandando la lista.
Asimismo, el juez dictó la “inconstitucionalidad de la aplicación del art. 7 del Decreto 171/2019 en el caso específicamente vinculado con el reemplazo de la vacancia producida a partir de la renuncia a su candidatura de José Luis Espert, quien encabeza la lista”, en referencia a la norma que disponía que el que el candidato debe ser reemplazado por quien le continúe en el listado del mismo sexo.
El documento oficial indica que el decreto “no puede aplicarse para quién encabeza una lista” y que a la renuncia de Espert se sumaron las de Lucía Benardoni y María Gabriela Gobea “que buscaban alterar artificialmente la composición de género”.

“La intempestiva renuncia de dos candidatas mujeres fuerza una situación en la que, de no realizarse el reemplazo de Santilli por Espert, quedarían dos varones juntos al final de la lista (…), produciéndose artificialmente una aparente inconstitucionalidad similar a la declarada por la C.S.J.N.”, consideró.
Permitir dicho movimiento -señaló- “implicaría tolerar que el remedio (paridad) se vuelva en contra del propio colectivo protegido”.
La definición de Ramos Padilla comparte la esencia de lo expresado la fiscal federal Laura Roreta, quien dictaminó: “La paridad, concebida como acción afirmativa, busca garantizar la igualdad en la representación política de las mujeres, y no puede ser utilizada como una herramienta para desplazarlas”.





