
Préstamos y desembarcos económicos para un dólar inestable
Timba cambiaria para evitar la derrota libertaria en octubre
El Banco Mundial adelantará préstamos por hasta 4 mil millones de dólares para nuestro país, destinados a minería y minerales críticos, turismo, acceso a la energía y financiamiento para pymes, como parte de un paquete de apoyo a sectores considerados estratégicos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció el respaldo: “Gracias al Banco Mundial y a su presidente Ajay Banga” difundió en las redes sociales.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que tras la reunión en Nueva York entre Trump y Milei “habrá un anuncio del Tesoro de Estados Unidos” y dijo que “se habló de una cifra específica”, pero no quiso dar más detalles a la prensa. Sólo confirmó que hoy mantendrán un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el préstamo de 3.900 millones de dólares para la Argentina. De esos fondos, 2.900 millones corresponden a financiamiento público y 1.000 millones a financiamiento privado, destinado a promover la conectividad, energía, minerales críticos, servicios de salud y financiamiento a pymes.
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que la eliminación de las retenciones a los productos agropecuarios junto con el respaldo de Estados Unidos 🇺🇸 al gobierno “generaron este respiro de ayer (por el lunes), que se va a prolongar en los próximos días, porque el mercado estaba muy volátil”: Francos consideró, en Radio Rivadavia, que “va a haber disponibilidad de dólares porque va a haber liquidación de los granos todavía retenidos por los productores”.

LA OPOSICIÓN QUIERE LIMITAR LA TIMBA LIBERTOMACRISTA
El diputado Máximo Kirchner, junto a legisladores de Unión por la Patria, presentó un proyecto de resolución que plantea que “todo empréstito tomado por el Ejecutivo o el Banco Central (…) con el Tesoro norteamericano 🇺🇸 que no sea aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional debe ser considerado nulo”.
“La suscripción de un acuerdo financiero con el Tesoro de los Estados Unidos sin la aprobación del Congreso de la Nación viola de manera flagrante las disposiciones constitucionales que reservan al Poder Legislativo la potestad exclusiva sobre el endeudamiento público y los tratados internacionales”, indicó en su presentación.
Diputados de Unión por la Patria presentaron además un proyecto para interpelar al ministro de Economía, Luis Caputo.
Fuente: InfoSiberia





