
Rusia y China expresaron su “amplio apoyo” a Venezuela tras la amenaza militar de EEUU
Tanto la Federación de Rusia como la República Popular de China mantuvieron un diálogo directo con el Ejecutivo de Venezuela a modo de respaldo ante el despliegue militar realizado por Estados Unidos en aguas del Caribe.
Quien se comunicó en primer lugar fue Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso. “El canciller expresó su solidaridad con el liderazgo venezolano y confirmó su amplio apoyo a sus esfuerzos por proteger la soberanía nacional y garantizar la sostenibilidad institucional ante la creciente presión externa sobre Caracas”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país mediante un comunicado.

El apoyo ruso dio pie a una comunicación desde el gigante asiático. “China se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía y seguridad de un país. Nos oponemos al uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto. Esperamos que Estados Unidos tome más medidas que contribuyan a la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”, declaró este jueves la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning.
Amenaza militar
En los últimos días, el presidente norteamericano Donald Trump ordenó el envío de un escuadrón anfibio al sur del mar Caribe -compuesto por los buques USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale- bajo el argumento de tratarse de un accionar contra el narcotráfico.

Las acusaciones de EE. UU. están directamente vinculadas a la reciente recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro por supuestos vínculos con el narcotráfico internacional.
Ante la maniobra, Maduro anunció el inicio de un proceso de alistamiento militar en todo el país: “He convocado en las sedes de cuarteles militares, unidades militares, plazas públicas centrales, plazas Bolívar y en las sedes de las 15.751 Bases Populares de Defensa Integral, a un proceso de alistamiento nacional de toda la fuerza miliciana”.

Al respecto, afirmó que “nadie” tocará al país sudamericano. “No es tiempo de diferencias políticas ni de colores. Una sola bandera nos cobija […] y esta patria es inexpugnable. Nadie tocará a Venezuela. Que lo oiga el que quiera oírlo: Venezuela se respeta”, completó.





