
Presuntas coimas, “idiotas e imbéciles” a discapacitados y discusión por Ian Moche: el historial de Spagnuolo
En las últimas horas, el exjefe de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Diego Spagnuolo fue hallado por efectivos policiales en un country de Pilar, en el marco de la investigación por presuntas coimas desatada tras la difusión de un audio donde se lo escucha al exfuncionario hablar sobre posibles pedidos de retornos a laboratorios que abastecen a la ANDIS y, además, menciona al presidente Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y Eduardo “Lule” Menem. Lo cierto es que Spagnuolo registra varias situaciones escandalosas.
“Tu hijo con discapacidad es problema tuyo, no del Estado”
En mayo del corriente empezaron a conocerse ciertas actitudes deplorables por parte de Spagnuolo, como el hecho que debieron padecer Marlene Spesso y su hijo Ian Moche, el niño con autismo que es activista y concientiza sobre el trastorno. Durante una reunión con el exfuncionario libertario, en medio de los recortes que afectan a las personas con discapacidad, el por entonces titular de la ANDIS tuvo un accionar agresivo para con el sector poblacional que debiera haber protegido.

“Si tuviste un hijo con discapacidad es problema de la familia, no del Estado”, le dijo a Marlene. “¿Por qué yo tengo que pagar peaje y vos no? ¿Por qué tengo que pagar estacionamiento y vos no?”, añadió Spagnuolo.
“Yo creo que el Gobierno de Milei lo que quiere es desentenderse de las personas vulnerables. Las personas con hambre, con discapacidad, con menos recursos. Y esta fue la frase que nos dijeron: que no nos podían seguir sosteniendo”, completó en su momento Spesso, en diálogo con radio AM 750.
“Idiota, retardado o imbécil”
Otro de los ataques a las personas con discapacidad fue generado por la gestión libertaria de la ANDIS. A través de un Anexo de la Resolución 187/2025, la agencia conducida por Spagnuolo utilizó términos como “idiota” o “retardado mental” para clasificar distintos grados de discapacidad intelectual.
Anexo de la Resolución 187/2025 by Manuel Caballero
Se trató de un documento oficial que tenía como fin establecer un nuevo baremo para medir los grados de discapacidad de una persona, a partir de los cuales se le entregará o no una pensión no contributiva.
En la Resolución figuran las siguientes oraciones:
– “Según el CI los grupos son: 0-30 (idiota): no atravesó la etapa glósica, no lee ni escribe, no conoce el dinero…”.
– “30-50 (imbécil): no lee ni escribe, atiende sus necesidades elementales, pueden realizar tareas rudimentarias”.
– “50-60 (débil mental profundo): solo firma, tiene vocabulario simple, no maneja el dinero, puede realizar tareas rudimentarias”.
– “RETARDOS MENTALES: Se trata de un déficit en el crecimiento mental y un trastorno cuantitativo caracterizado por escasez del desarrollo intelectual”.
El hecho cosechó el contundente repudio de fundaciones especializadas en el tema, como la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Audio filtrado, “retornos”, Karina y Eduardo
Spagnuolo, a través de la difusión de un audio, destapó un posible escándalo de corrupción dentro del gobierno de Javier Milei. Las grabaciones, dadas a conocer por el canal de streaming Carnaval, refieren a un presunto pedido de coimas a laboratorios para garantizar contratos con el Estado.
En uno de los audios se escucha una voz que se adjudica a Spagnuolo y que refería a un diálogo que habría tenido con Milei: “Hablé con el Presidente y le dije: ‘Están choreando, te podés hacer el boludo, pero no me tiren a mí este fardo. Llega a haber algún quilombo y no me cuidan”.
“¿Yo estoy denunciando el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita? Entonces, cuando yo vaya y toque a uno, me van a decir ¿flaco, todo bien, pero venís a pedir guita con estos delincuentes?”, afirma en otro audio. Asimismo, indica que de esos negociados Karina Milei y Eduardo Menem se llevarían “de medio palo para arriba de medicamentos por mes”.
“Tengo todos los WhatsApp de Karina. A ella le llega el 3%”, cierra el material.





